Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Naciones Unidas presentó a Costa Rica propuesta de cooperación tras terremoto

San José, 13 de enero de 2009-  El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica presentó este martes a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) su propuesta de cooperación técnica, con el fin de apoyar al país en las labores de recuperación tras el terremoto ocurrido el pasado 08 de enero.
 
En la reunión de trabajo, las agencias de Naciones Unidas presentaron a la CNE el informe técnico de la gira realizada a albergues y zonas afectadas el fin de semana donde se evaluaron y comprobaron las necesidades de las personas afectadas.
 
Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, destacó que además de esta propuesta técnica,  ya en una primera instancia a través de PNUD se aportó el alquiler y mantenimiento de 40 cabañas sanitarias para todo el período de funcionamiento de los albergues y por medio de la OPS/OMS, 28 mil pastillas para la potabilización del agua de consumo humano.
 
A raíz de la identificación de necesidades, Naciones Unidas definió varias  áreas de trabajo que serán apoyadas de acuerdo con las especialidades de las agencias apostadas en el país. Las áreas de trabajo identificadas son: salud, alimentos y nutrición, agua, saneamiento básico y ambiental, albergues, recuperación de medios de vida, protección, educación y organización y coordinación.
 
De acuerdo con estas áreas, la cooperación técnica propuesta es la siguiente:
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) determinó la estadía entre los 700 y 800 niñas y niños en albergues por lo que apoyará, junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a la Juventud de la Cruz Roja Costarricense en el financiamiento de la aplicación de la metodología Retorno a la Alegría para apoyar la salud mental de los menores durante su estadía en los albergues.  Con esta acción se dará cobertura a los 21 albergues  en un plazo de 5 días a partir de hoy mismo.  
UNICEF también anunció que a través de una donación de una empresa privada  se aportarán suministros de aseo y limpieza personal como cepillos y pasta de dientes.
 
El UNFPA también proveerá 900 paquetes de productos  para la higiene y  aseo personal. También apoyará la habilitación de un albergue para mujeres embarazadas.
 
La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) coordina con las autoridades de salud el control epidemiológico post terremoto, así como el apoyo técnico para llevar especialistas en salud mental a los albergues.
 
El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN HABITAT) trabaja junto con las autoridades nacionales de vivienda en la identificación de alternativas habitacionales adecuadas al clima de la zona afectada. Estas serán alternativas temporales rápidas, fáciles y baratas que tendrían una durabilidad de hasta dos años, mientras se implementan las soluciones permanentes.
 
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  asumirá el apoyo en los temas ambientales e institucionales, para lo cual coordinará una evaluación de daños ambientales, económicos, sociales y culturales.
 
Esta agencia formulará también un proyecto para apoyar la búsqueda de alternativas económicas para fomentar el empleo de las personas, y principalmente mujeres afectadas por el cierre de empresas y otras actividades productivas de la zona. El proyecto tendrá un financiamiento inicial de hasta $ 100 mil dólares.
 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) coordinará con el Ministerio de Agricultura y Ganadería la formulación de un proyecto de rehabilitación agropecuaria para las zonas afectadas, para lo cual trabaja en la preparación de  un informe de pérdidas agrícolas. Con este proyecto se pretende analizar y dar soluciones a los problemas de ordenamiento territorial y riesgo ambiental.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dará cooperación técnica para el establecimiento de un sistema de uso intensivo de mano de obra para la reconstrucción de viviendas y caminos.
 
La Universidad para La Paz (U PAZ) pondrá a disposición del país la mano de obra voluntaria de sus estudiantes para la colaboración en proyectos de apoyo a las comunidades afectadas.
 
PNUD, OPS/OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) también contribuirán con la creación de un nuevo protocolo de gestión de albergues que promueva la participación de la propia comunidad en su  gestión y manejo.
 
Cada agencia de Naciones Unidas seguirá coordinando con las contrapartes de gobierno la implementación de los planes de acuerdo con sus áreas de especialidad técnica.

Para mayor información:

Xinia Miranda, UNICEF Costa Rica, xmiranda@unicef.org

Danilo Mora Díaz, Sistema de Naciones Unidas de Costa Rica, e-mail danilo.mora@undp.org



 

 

 
unite for children