Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y UNICEF promueven la educación en derechos humanos con enfoque Intercultural Bilingüe

© UNICEF/Venezuela/2008/Portada

El libro de cuentos “Pueblo de Agua” fue concebido como ayuda para que los niños y niñas waraos no olviden sus tradiciones y su origen además de haber aprendido el castellano; así como un instrumento pedagógico para trabajar en el aula el tema de los derechos humanos.

Caracas, 10 de diciembre de 2008 - En el marco de la celebración del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, UNICEF y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz presentaron el libro de cuentos intercultural bilingüe “Pueblo de Agua”, fruto de un proceso de formación en derechos humanos realizado en las comunidades indígenas del Delta del Orinoco.

Estos 9 cuentos, elaborados e ilustrados por educadoras y educadores waraos y no waraos, resaltan los derechos humanos y nos permiten valorar la identidad, el reconocimiento étnico y la importancia de la educación intercultural bilingüe; es decir, una educación que respeta la cultura y el idioma que cada pueblo utiliza, sin imposición de uno sobre el otro, acercándonos a la realidad y la cultura de las comunidades warao.
 
El libro fue concebido como ayuda para que los niños y niñas waraos, además de haber aprendido el castellano, no olviden sus tradiciones, y de dónde vienen y sirva de instrumento pedagógico para que los maestros y maestras en el aula trabajen el tema de los derechos humanos.

El pueblo warao, pese a ser el segundo en número y extensión territorial de los pueblos indígenas que habitan territorio venezolano, ha sido históricamente uno de los más relegados. La pobreza extrema, así como la explotación y el abandono forman parte de su historia.

UNICEF y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz sumaron esfuerzos para hacer posible un aporte educativo significativo a través de un proceso de formación en derechos humanos y estrategias metodológicas para la educación en derechos humanos y salud de los educadores y educadoras waraos y no indígenas.

“Estos cuentos tienen algo mágico y maravilloso. Son cuentos que nos ayudarán a conocer mejor nuestros derechos humanos. Son cuentos para disfrutar, compartir, comentar y hacer las clases más divertidas”, afirmó Pablo Fernández, coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.

Para más información
Nayví Morles, nmorles@unicef.org, UNICEF Venezuela

------------------------------

Acerca de la Red de Apoyo Por la Justicia y la Paz
La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela desde 1985. Con una perspectiva Inter. y multidisciplinaria, la Red de Apoyo: 1. Denuncia jurídica y comunitariamente los casos de violación del derecho a la vida, integridad personal, libertad y seguridad personal e inviolabilidad del hogar. 2. Atiende médica, psicológica y sociopedagógicamente a las víctimas de tortura y a familiares de víctimas de abusos policiales o militares. 3. Promueve políticas públicas en materia de derechos humanos. 4. Realiza actividades de promoción y difusión, y general procesos de educación en derechos humanos.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children