Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Panamá demustra liderazgo en la vacunación infantil

El Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, en el lanzamiento de la campaña de vacunación.

Se lanzó la campaña para la aplicación de la vacuna contra el neumococo, para prevenir enfermedades como meningitis, otitis media y neumonía.

Ciudad de Panamá, 10 de diciembre 2008 - Panamá se está convirtiendo en un país líder en lo que a vacunación se refiere: hoy se lanzó la campaña para la aplicación de la vacuna contra el neumococo conjugada-hepatvalente, para prevenir enfermedades ocasionadas por siete serotipos de neumococos, como son la otitis media, la neumonía y la meningitis.

La vacuna está disponible de forma gratuita en los cuatro hospitales públicos más grandes del país para todos los niños menores de dos años, y los adultos mayores de 60 años, personas con deficiencia inmunitaria y enfermedades respiratorias crónicas, al igual que para personas en grupos de alto riesgo y poblaciones vulnerables. La prioridad se dará en las Comarcas Indígenas y otras poblaciones excluidas.
 
Al agregar esta vacuna  al esquema de vacunación de Panamá se refuerza la tarea del Estado, a través del Ministerio de Salud, a la incorporación de nuevas inmunizaciones que incluyen la hepatitis A, influenza, TDAP, Rotavirus y Papiloma Humano. La iniciativa permitirá disminuir la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades en la población, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año son responsables de un millón 600 mil muertes en el mundo y afectan aproximadamente a 18,000 niños y niñas en la región latinoamericana.

UNICEF fue invitado a compartir junto a altos funcionarios del Estado y al Representante de OPS/OMS, en reconocimiento al  apoyo técnico y financiero que ha brindado al Programa Ampliado de Inmunizaciones en los últimos años.

Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá, dijo que el Gobierno de Panamá está demostrando un compromiso firme en el fortalecimiento del programa de vacunación, y consolidando así una inversión social fuerte a favor de la niñez. “El verdadero desarrollo no sólo son edificios altos, más bancos y más barcos por el Canal, sino personas con mayores oportunidades de vida en un país con mayor desarrollo humano”. Añade: “Se está demostrando una iniciativa de salud pública enfocada en niños y personas que viven con vih/sida que tendrá impactos directos a corto y a largo plazo para la población panameña”.

A su vez, la ministra de Salud, Rosario Turner, comentó que la incorporación de la vacuna contra el neumococo sitúa a Panamá “como líder en el continente y uno de los países con mayor protección para los niños”. El Ministerio de Salud habilitó varios hospitales importantes como centros iniciales para la vacunación contra el neumococo.

Para mayor información
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children