Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ayuda a la población afectada por la depresión tropical Nº 16

© UNICEF Guatemala/2008
Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF en Guatemala y Michele Ramis-Plum, Embajadora de Francia en Guatemala.

Francia y UNICEF se unen para dotar de sistemas de agua segura a los niños y niñas afectados por las inundaciones en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz y Petén.

Ciudad de Guatemala, 10 de diciembre de 2008 –  En respuesta al llamado internacional del Gobierno de Guatemala ante los graves daños ocasionados por la Depresión Tropical No.16, Francia ha brindado su apoyo a las familias, los niños, las niñas y adolescentes más afectados, donando 50,000 euros.

Este fondo será canalizado a través de UNICEF mediante el Programa de Agua, Saneamiento e Higiene y será utilizado para la compra e instalación de plantas potabilizadoras de agua para fomentar el acceso a agua segura en las comunidades con más damnificados y más afectados por las lluvias.

Una vez superada la emergencia, las plantas potabilizadoras de agua serán administradas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Comisión Nacional para Reducción de Desastres –CONRED- y las Municipalidades, para intervenir con rapidez en caso de otros desastres.

Con este proyecto se estima que se beneficiarán un total de 7,500 familias (37,500 personas), de las cuales aproximadamente 7,500 son niños y niñas menores de 5 años; 4,000 entre las edades de 6 a 12 años y 3,500 adolescentes comprendidos entre 13 a 17 años, con un efecto directo en la reducción de la morbi-mortalidad infantil, y mejoras en la salud de las mujeres embarazadas y la población en general.

“La República de Francia está respondiendo al llamado internacional del Gobierno de Guatemala para atender a las víctimas de las inundaciones en el norte del país. Nuestra prioridad es la atención a los niños, las niñas y las mujeres, quienes siempre son los que más sufren”, dijo Michèle Ramis-Plum, Embajadora de Francia en Guatemala.

El Gobierno, ante los efectos ocasionados por las lluvias producidas entre el 13 y el 28 de octubre de este año, que damnificó a más de 48,000 personas, hizo a inicios del pasado mes de noviembre un llamado a la cooperación internacional para poder hacer frente a los daños.

“Exhortamos a los países amigos de la comunidad internacional a sumarse en esta tarea de asistencia humanitaria: las familias afectadas están esperando la solidaridad internacional”, afirmó el Representante de UNICEF en Guatemala, Adriano González-Regueral.

Para mayor información

Ramiro Quezada,  rquezada@unicef.org , UNICEF Guatemala
Eva Lotta, elotta@unicef.org , UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe
Benny Kababie, benny.kababie@diplomatie.gouv.fr , Embajada de Francia en Guatemala
www.unicef.org.gt

----------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children