Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Invertir en la niñez y la juventud garantiza el desarrollo de una nación

VII Encuentro de gobernadores por la infancia, la adolescencia y la juventud

La inversión en los niños y niñas, particularmente durante los primeros años,  tiene efectos que pueden durar por toda la vida

Bogotá, 3 de diciembre de 2008 - Ser niño o niña en Colombia significa para muchos enfrentarse a los obstáculos y riesgos asociados a la pobreza, a la falta de oportunidades y a la ausencia de entornos protectores que garanticen su desarrollo y su protección integral.

La atención de los problemas sociales y en particular aquellos que afectan a la niñez requiere un fuerte compromiso político y una inversión social sostenida, lo que no solo es una obligación moral, sino también un imperativo legal, económico y social.

Es por ello que el VII Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud (Barranquilla, 11 y 12 de Diciembre) tiene como objetivo central incidir para que el gasto social de los sectores público, privado y de la cooperación internacional que es destinado a la infancia, a la adolescencia y a la juventud, no solo se incremente sino que además se distribuya con criterios de pertinencia y equidad, se ejecute adecuadamente y sea sostenible tanto en los territorios como en el nivel nacional.

Muchos niños en Colombia enfrentan condiciones adversas que  dificultan su desarrollo físico, mental, social y emocional. De acuerdo con cifras publicadas en el 2005 por el Departamento Nacional de Estadística, seis de cada diez niños y niñas menores de 6 años viven en la pobreza (1), lo que se traduce en condiciones de vida deficientes y falta de cuidados y estímulo durante sus primeros años lo cual compromete el desarrollo de su potencial y contribuye a reproducir el ciclo de la pobreza.
La inversión en la infancia rinde una tasa de retorno muy alta. Al tener un efecto positivo en el desempeño escolar, en las condiciones de salud y nutrición, en el largo plazo también tiene un impacto en la productividad del niño en su edad adulta, y en su calidad de vida en general.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores estadounidenses calcula que por cada dólar que se invierte en programas de educación infantil temprana, la sociedad gana más de $7 en retorno.  Los cálculos para América Latina muestran que entre el 75% y el 100% de los costos de cobertura extendida para programas de educación infantil temprana podrían ser financiados mediante los ahorros de la reducción de la repitencia escolar (2).

Las intervenciones oportunas en la vida de los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, le permitirán tener un comienzo justo y los preparará para los años escolares y el siguiente período de adolescencia, reduciendo las disparidades sociales y económicas, así como la exclusión. Lo anterior resulta especialmente relevante para Colombia, donde el 20% más pobre de la población recibe el 3% del ingreso total, mientras que el 20% más rico recibe el 46%(3) 

En este sentido el VII Encuentro de gobernadores centrará su capacidad de movilización política y social para incidir en la protección del gasto público social y la inversión privada en beneficio de la infancia, la adolescencia y la juventud, sin desconocer que en el contexto de la crisis económica mundial, es necesario profundizar en la discusión política y técnica de los efectos de la recesión en la inversión social y proponer mecanismos para su protección.

Qué esperar del VII Encuentro:
Dar continuidad al proceso de participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la garantía de sus derechos.
Concentrar la capacidad de movilización política y social que tiene para incidir en la protección del gasto público social y la inversión privada, en beneficio de la infancia, adolescencia y juventud en un momento del ciclo de la gestión pública, aprobado el proyecto de presupuesto de 2009.
Profundizar en la discusión política y técnica de los efectos de la recesión en la inversión social y proponer mecanismos para su protección.
Mostrar los avances del país en el mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia y la adolescencia, evidenciados a través de las decisiones políticas y técnicas tomadas por los gobernantes. Por primera vez en la historia del país se conocerá la línea de base sobre el grado de inclusión de la juventud en la planeación para el desarrollo, lo que permitirá establecer una hoja de ruta para abrir oportunidades económicas y sociales a los jóvenes

Notas:
(1) Estadísticas Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad ME RPD DNP. 2005.
(2) CEPAL, 1995 Inversión en la infancia: evidencias y argumentos para el aumento del gasto en este sector. Santiago de Chile: Naciones Unidas. .
(3) DNP Metodología de medición y magnitud de la pobreza en Colombia 2005.

Contactos de prensa:

ICBF – Diana Samacá Tel. 4377630 ext. 1093 – 95 - 97
Procuraduría General de la Nación – Luz Angela Arteaga 5878750 ext. 12121
OIM – Karen Mora – 312.4204062
UNICEF, Marisol Quintero – 3120090 ext. 439 - Cel. 315.8642912
Gobernación del Atlántico,  Sandra Devia 315.7164345

Entidades promotoras de la Estrategia Hechos y Derechos en todo el país:

Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Federación Nacional de Departamentos, Gobernación del Atlántico.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Programa Presidencial Colombia Joven, Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Contraloría General de la República,  Organización Internacional para las Migraciones OIM, Fundación Plan, Save the Children, UNFPA. Consejo Gremial Nacional, Consejo Nacional de Planeación, Federación Nacional de Asambleas Departamentales, Federación Nacional de Concejales, Alianza por la Niñez Colombiana

 

 

 
unite for children