Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gobierno,UNICEF y Carabineros presentaron iniciativa que refuerza la no discriminación

© UNICEF Chile/2008
Carabineros de Chile leen las cartillas de la campaña "No a la discriminación… por un trato igualitario".

Santiago de Chile, 03 de diciembre 2008 - Una iniciativa destinada a reforzar la integración y no discriminación en Carabineros presentaron esta mañana la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros de Chile,General Inspector Raúl Arellano; y el Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti.

"No a la discriminación… por un trato igualitario" es el título de las cartillas elaboradas por las tres instituciones, que se distribuirán entre todos los funcionarios de la institución, a lo largo de todo Chile, con el propósito de enfatizar un trato no discriminatorio hacia los diferentes grupos de sociedad.

En las cartillas se señala que los grupos que están más expuestos a ser discriminados son los niños y niñas, las personas con alguna discapacidad o defecto físico, las personas que pertenecen a algún pueblo indígena, las personas pobres, los extranjeros y las personas que pertenecen a alguna minoría sexual.

En el documento se consignan como conductas discriminatorias burlarse de la apariencia física o inclinación sexual de una persona, no tomar en cuenta la opinión de los niños, ejercer un control arbitrario hacia alguna persona o grupo, desacreditar a alguien por su origen étnico, mofarse de las personas por su forma de hablar o desvalorizar el testimonio de alguien por su edad o sexo.

Asimismo se señala en la cartilla que según diversos estudios realizados en el país, en Chile las personas tienen muchos prejuicios y tabúes, lo que se manifiesta en que en general se mira en menos a los inmigrantes latinoamericanos y a las personas que pertenecen a pueblos indígenas. Otros grupos que habitualmente son discriminados en nuestro país son las minorías sexuales, los niños y niñas y las personas de la tercera edad. La Subsecretaria Blanco señaló que Carabineros es la institución mejor evaluada por la ciudadanía y que en concordancia con ello se han estado trabajando diversas iniciativas que promuevan cada vez un mejor trato de parte de los funcionarios hacia los diferentes grupos de la sociedad. "Con esta iniciativa queremos dejar claro la posición de Carabineros respecto de un tema muy sensible e importante para este gobierno: Aquí no caben ni se aceptan conductas discriminatorias hacia ningún grupo de la sociedad, como tampoco aquellas conductas que menoscaben la dignidad de las personas. Y eso Carabineros lo tiene claro y se ha caracterizado por ser una institución donde la autocomplacencia en esta materia no ha tenido lugar; muy por el contrario, siempre está mirando de manera crítica sus conductas y comportamientos".

En tanto, el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros de Chile, General Inspector Raúl Arellano, señaló que la iniciativa reafirma el compromiso permanente de la Institución con todos los sectores de la ciudadanía, porque la no discriminación y el trato igualitario, especialmente, con las personas más desvalidas, es una de las normas que más se practican en la interacción e integración con la comunidad, durante el día a día. "Compromiso – destacó- que constituye uno de los principios fundamentales de Carabineros de Chile".

El Representante de  UNICEF destacó la iniciativa y valoró la permanente disposición de Carabineros para trabajar un tema tan relevante e importante en una sociedad democrática. "Este fin de semana Chile vivió una maratónica jornada de solidaridad con la Teletón, donde los chilenos pudieron apoyar esta gran obra que es un verdadero modelo en América Latina. Ahora el desafío es integrar cotidianamente a las personas que tienen alguna discapacidad, esa tarea empieza hoy mismo. Y esta iniciativa busca precisamente eso, incorporar con respeto y dignidad a todos los grupos integran esta sociedad: a los niños y niñas, a las personas que pertenecen a los pueblos indígenas, a las personas que pertenecen a alguna minoría.

Para mayor información:
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org , UNICEF para América Latina y el Caribe

-----------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children