Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Más de 23,500 personas afectadas por las inundaciones en Panamá

UNICEF y jóvenes voluntarios apoyan a la infancia afectada, en las tierras altas chiricanas al oeste de Panamá.

Panamá, 1 de diciembre de 2008 - Más de 23,500 personas han sido afectadas por las recientes lluvias e inundaciones en la República de Panamá, en las áreas de Bocas del Toro, Chiriquí, la comarca Ngobe Buglé y Colón, al oeste y este de Panamá. UNICEF y el Sistema de Naciones Unidas en Panamá apoyan a las comunidades y al Estado en la recuperación de las personas, comunidades y áreas.

Según cifras oficiales, 23,547 personas han sido afectadas y 1,143 casas han sufrido daños.  Ocho personas han fallecido -entre ellos un niño de 10 años- y 6 personas han desaparecido. Los daños económicos en las carreteras se estiman superiores a los 6 millones de dólares.

Entre las amenazas secundarias se encuentran el riesgo de infecciones de la piel, intestinales y respiratorias. 

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá, ha enviado un equipo de 7 personas a dos sitios críticos: Changuinola  en Bocas del Toro, y a David, Chiriquí, cerca dela frontera con Costa Rica, para evaluar la magnitud de los daños y las necesidades de las comunidades y los niños. Esto permitirá una ayuda humanitaria efectiva y coordinada a las áreas afectadas. UNICEF trabaja el área de agua y saneamiento en la zona de Bocas del Toro.

El Sistema también ha enviado galletas fortificadoras y kits de higiene personal para el área Ngobe Buglé, y se preparan para enviar comida seca y leche para los niños.

UNICEF se ha enfocado en la recuperación psico-social de los niños afectados. Junto con voluntarios del programa “Retorno a la Alegría”, está trabajando en las tierras altas chiricanas ubicadas al oeste del país, con niños y niñas damnificados por las inundaciones. Más de 140 niños y niñas, entre 2 y 14 años, participan en el programa "Retorno a la Alegría".

“Retorno a la Alegría” es una propuesta de recuperación psicosocial donde los adolescentes y adultos jóvenes de la comunidad y escuelas, son capacitados para ser terapeutas lúdicos; es decir, dar los primeros auxilios psicológicos a niños más pequeños. Unos 10 voluntarios entre 13 y 22 años de edad están trabajando con los niños en las áreas afectadas apoyados por UNICEF.

Para mayor información
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, Cel. 6672-0874, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org , UNICEF para América Latina y el Caribe

-----------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

 

 
unite for children