Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

 

KUDAI convive con indígenas de Kuna Yala para aprender y crear conciencia sobre las poblaciones excluídas

© UNICEF Panamá/Anamarie Eskildsen

“Muchas veces los niños y niñas indígenas sufren de una triple exclusión: por ser pobres, por su origen étnico y por ser niños”, dice Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá.

PANAMÁ, 21 de noviembre 2008 - El popular grupo de pop Kudai visitó la comarca panameña de Kuna Yala para aprender y compartir con las comunidades indígenas y crear conciencia sobre las poblaciones excluidas. Kudai, compuesto por Pablo, Bárbara, Tomás y Gabriela,  junto con representantes de MTV y personal de UNICEF, convivió tres días con líderes juveniles y niños y niñas de las comunidades Kuna para intercambiar experiencias y explorar el concepto de exclusión y lo que significa para los adolescentes y jóvenes.

Esta visita será transmitida por MTV Latinoamérica, bajo el marco de una alianza existente entre MTV y UNICEF para América Latina y el Caribe, en el programa de Noticias MTV.  La información y vídeos también estarán disponibles en línea en www.MTVrevolution.com y www.MySpace.com/mtvagentesdecambio.com, al igual que en la página web de Kudai, www.kudai.com.mx.

Para el año 2009, MTV producirá un video-diario de visitas de Kudai a diversas poblaciones excluidas de América Latina, para apoyar la labor de movilización y abogacía por los derechos de las poblaciones marginadas que realiza UNICEF y sensibilizar sobre la vulnerailidad y desventajas en las que viven, especialmente los niños.

Gabriela Villalba, la vocalista de Kudai, quedó impresionada con la manera como los Kunas preservan su cultura y el medio ambiente. “Sobre todo por ser una sociedad matriacal, donde la mujer juega un papel primordial.”

© UNICEF Panamá/Anamarie Eskildsen

Pablo Vega, manager de Kudai, resaltó la importancia de comprender a las poblaciones excluidas y de conservar sus tradiciones. “Un mejor entendimiento de su cultura puede reducir la discriminación”, dijo.

A su vez, Mark Connolly, representante a.i. de UNICEF en Panamá, resaltó que este primer acercamiento con el grupo Kudai y Panamá es parte de una estrategia de comunicación recién desarrollada para exponer y resaltar los derechos de las poblaciones excluidas. “Con MTV como aliado, más de 20 millones de personas, sobretodo jóvenes, podrán entender mejor los conceptos de exclusión, y cómo están afectando a nuestros niños y niñas en toda la región, y sobre todo Panamá”, dice. 

Connolly expresó el gran respeto y admiración que siente por Pablo, Gabriela, Bárbara y Tomás, por su forma de comunicarse con millones de jóvenes. “Son jóvenes como ellos los que están cambiando nuestro mundo, y haciéndolo un mejor lugar para crecer”, agrega.

Sobre la exclusión, Connolly resalta que “Las cifras hablan por si solas. Las poblaciones indígenas de América Latina y de Panamá, especialmente los niños y niñas, son los que menos se benefician del desarrollo, y los que más sufren de violaciones a sus derechos como educación y salud; las oportunidades para que los adolescentes puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas son más limitadas en estas poblaciones. Muchas veces los niños y niñas indígenas sufren de una triple exclusión: por ser pobres, por su origen étnico y por ser niños”.

Para Connolly, “Es inaceptable que a los niños, niñas y adolescentes de las poblaciones excluidas no se les cumplan sus derechos básicos; por lo tanto, UNICEF debe movilizar las voluntades necesarias para cambiar estas realidades”.

Para mayor información
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, Cel. 6672-0874, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org , UNICEF para América Latina y el Caribe

-----------------------------

Acerca de Kudai
Kudai es el grupo Latinoamericano de música pop compuesto de cuatro integrantes entre 19 y 24 años. Kudai gano varios premios en los MTV Video Music Awards Latinos 2008 y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2008, por su album Nadha.  

Acerca de  MTV
MTV Latinoamérica cuenta con más de 20 millones de televidentes, en su mayoría jóvenes de entre 13 y 40 años.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children