Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Consulta sobre Seguridad Ciudadana y Justicia Penal Adolescente para el Cono Sur

ENCUENTRO SUBREGIONAL EN ASUNCIÓN

Paraguay, 19 de noviembre, 2008 - En Asunción se inicia oficialmente la Consulta Subregional dirigida a referentes de Países del Cono Sur para la preparación de dos estudios: uno sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, otro, sobre Justicia Penal Juvenil. Ambos estudios fueron encomendados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, autor del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños en el año 2006.

Organizan este encuentro: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  UNICEF y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Participan autoridades y representantes de instituciones oficiales de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, así como de organizaciones de la sociedad civil, acompañados por reconocidos académicos y expertos de la región.

El proceso de elaboración de ambos estudios contempla la realización de cuatro consultas Subregionales con representantes de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La primera es para el Cono Sur, la segunda para Centro América y México, la tercera para la región Andina, y la última para el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

La CIDH y UNICEF suscribieron un acuerdo para cooperar en la elaboración de los informes mencionados. En la misma dirección, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) se ha incorporado para apoyar el análisis de los estándares de derechos humanos presentes en las políticas públicas de seguridad ciudadana de los estados miembros de la OEA.

La relación entre seguridad ciudadana y derechos humanos viene siendo abordada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su ámbito de trabajo. En este contexto, la CIDH ha subrayado la importancia de que los Estados adopten medidas tanto para proteger y sancionar los actos de violencia entre sujetos privados, como para prevenir las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado. Del mismo modo, viene dando seguimiento permanente al sistema de justicia juvenil, para que el mismo sea una herramienta eficiente y eficaz de la administración de justicia, en conformidad con las garantías procesales y en la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos en sociedades democráticas.

En esta misma línea UNICEF coopera con el país, apoyando e integrando una Comisión de Visita a Cárceles que monitorea las condiciones de reclusión de los niños y niñas menores de edad, así como a través de acciones para la prevención de delitos, mediante el apoyo a programas sociales de atención a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Por mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, UNICEF Paraguay
Eva Lotta, elotta@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe.
---------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children