Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

3.6 millones de niños trabajan en México, la mitad no asiste a la escuela

México, D.F. 13 de noviembre, 2008 - La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2007 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Entre los principales datos se destaca que en México 3.6 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan, es decir el 12.5 por ciento de la población total en este rango de edad, siendo 66.9% niños y 33.1% niñas. 2.5 millones de los niños trabajadores en el país tienen entre 14 y 17 años (27.6 por ciento), y 1.1 millones entre 5 y 13 años de edad.

Cuatro de cada diez niños y adolescentes que laboran en el país no asisten a la escuela, revela el Módulo de Trabajo Infantil. También hace evidente que la incidencia del trabajo infantil en la deserción escolar aumenta a medida que avanza la edad. En el segmento de 5 a 9 años, la encuesta detectó 5 mil niños que trabajaban y no asistían a la escuela. En cambio, entre los 10 y 13 años, este número aumentó a 105 mil y en los de 14 a 17 a 1.4 millones. Dichas cantidades representaron el 2%, 12% y 55% respectivamente de los niños y niñas que trabajaban.

La Representante de UNICEF, Susana Sottoli, expresó que "un niño que trabaja tiene en realidad robada su infancia, obstaculizada su educación y limitadas sus capacidades para aprender. Probablemente repetirá, de manera casi determinista, el círculo de pobreza de sus padres". A su vez, destacó la importancia del módulo al permitir contar con información actualizada, de calidad, pertinente. “Es la base para iniciar políticas públicas orientadas hacia la erradicación del trabajo infantil”, puntualizó Sottoli.

“La posibilidad de que estos datos puedan ser diseminados y utilizados por instituciones, sociedad civil y organizaciones empresariales, implica un fuerte compromiso con la transparencia y es sin duda un aporte al fortalecimiento de la democracia en México” agregó la Representante de UNICEF en México.

En cuanto a las razones por las que los niños trabajan, la encuesta arroja que 36.9 por ciento de los niños menores de 14 años dijo hacerlo porque su familia lo necesitaba; el 25.9 por ciento para aprender un oficio, y el 19.1 por ciento para pagar la escuela y gastos propios.

Respecto de la jornada laboral, el 56% de los niños entre 5 y 13 años laboraban menos de 15 horas a la semana (56% de los que trabajan), 11% no tienen un horario regular de trabajo. El restante 33% trabaja 15 horas o más, lo cual obstaculiza  seriamente su asistencia a la escuela.

Para la población de 14 a 17 años, la proporción de los que trabajaban menos de 15 horas fue apreciablemente menor (16%), lo que significa que a medida que avanzan en edad, un número creciente de los adolescentes tiende a suspender o reducir la importancia relativa de sus estudios. En este rango de edad, el 47% laboraba 35 horas o más.

Después del agro, la segunda actividad que ocupa a menores de 17 años, es el comercio que tiene 25 por ciento; servicios con 23 por ciento y el resto se reparte en construcción e industria manufacturera.

El Módulo de Trabajo Infantil 2007 responde a la necesidad de contar con datos actualizados para conocer la dimensión del trabajo infantil en México, ya que los esfuerzos que se habían realizado en este sentido no habían sido consistentes ni periódicos para realizar análisis comparativos y la última información disponible databa de 2002.

Ante la ausencia de estadísticas confiables, en 2007 la Secretaría del Trabajo conjuntamente con el INEGI y con el apoyo técnico de UNICEF y de la OIT, incorporó un módulo de medición del trabajo infantil en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de ese año, a fin de obtener información actualizada sobre la incidencia del trabajo infantil en México.

El módulo, de cobertura nacional y representatividad estatal, proporciona información en materia de educación, trabajo económico y quehaceres domésticos de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, atendiendo las directrices internacionales en la materia. El levantamiento se llevó a cabo en 57,127 viviendas, y se aplicaron 107 mil cuestionarios en todas las entidades federativas.

La periodicidad de su levantamiento, programada cada dos años, asegurará la comparabilidad de resultados en un futuro y la medición del impacto de las políticas públicas diseñadas e implementadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en México.

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org  UNICEF México

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children