Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El gobierno central de Ecuador privilegia recursos para sector social

Quito, 11 de noviembre de 2008 - El Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social y UNICEF presentaron nuevos instrumentos para que la sociedad vigile el gasto gubernamental en áreas sociales.

La diferencia entre que se cumplan o no los derechos de miles de niños y niñas ecuatorianos está en que se invierta o no en los programas sociales que aseguran educación, salud y protección para ellos y ellas.

Las herramientas presentadas: el boletín “Cómo va la inversión social No. 23 ” correspondiente al Presupuesto de ejecución en el sector social durante el primer cuatrimestre del año comprende también una cartilla, a fin de aclarar el impacto en la Inversión social de las principales reformas realizadas al presupuesto en este. La publicación contiene la información estadística correspondiente a todos los indicadores presupuestarios relativos al Presupuesto General del Estado 2008 con aplicación territorial. En este documento se encontrará toda la información presupuestaria del gasto social  a nivel nacional.  La información es cuantitativa y gráfica; incluye mapas.
 
La cartilla será un instrumento de gran utilidad para hacer el seguimiento de lo planificado y ejecutado en el presupuesto del año 2008.  Este ha sido especialmente diseñado para uso de las autoridades nacionales y locales, y para ser usado por medios de comunicación y otras instancias de vigilancia ciudadana.
 
El impacto del gasto social

La importancia del gasto social se mide en derechos cumplidos.  Para las familias que no cuentan con recursos para obtener salud o educación en establecimientos privados, la única fuente de estos servicios es el Estado.  Además, el Estado es el único que cuenta con recursos suficientes para asegurar servicios que hagan realidad los derechos que tienen todos los niños y niñas ecuatorianos.
 
La inversión en temas sociales es la forma que tiene un país de llegar a todos sus habitantes con servicios que les aseguren una vida digna.  Es un instrumento para superar las brechas de la inequidad.  Desde el punto de vista humano, los servicios que brinda el Estado son los cimientos sobre los cuales una familia pobre, que sufre de discriminación y exclusión, puede sentir que se respeta su dignidad, construir mejores oportunidades para sus hijos e hijas.  Esto se logra asegurando que estén protegidos, que tengan salud y una educación que les permita acceder a mejores trabajos que sus padres.
 
Buenas noticias

La buena noticia que trae el boletín es el aumento consistente de los recursos ejecutados en todo el Sector Social. Todos los sectoriales que lo conforman crecieron a tasas muy importantes que oscilaron entre el 32% y 62%, excluyendo el crecimiento de más de 1500% del sectorial de Desarrollo Urbano y Vivienda que amerita ser destacado.
 
El reto de la población es no permanecer pasiva, sino participar en la vigilancia para asegurar que el Estado asigne fondos suficientes, con fuentes de financiamiento seguras, y los ejecute en forma eficiente.  El reto del país es lograr, mediante la inversión en temas sociales, resultados e impactos efectivos en la población.

Para mayor información
Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org,  UNICEF Ecuador
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children