Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF convoca al “VI Festival de la Radio y Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia, el Saneamiento una prioridad para Nicaragua”

© UNICEF Nicaragua/2007/M.C. Ruiz
Niñas, niños y adolescentes nicaraguenses marchan por la avenida de las Naciones Unidas en el desfile que dió incio al V Festival de la Radio y la Televisión a favor de la niñez y la adolescencia en diciembre de 2007.

Managua, 4 de Noviembre de 2008.- UNICEF convoca al VI Festival de la Radio y la Televisión a favor de la niñez y la adolescencia, con el lema “el Saneamiento una prioridad para Nicaragua” que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).  Con el apoyo de reconocidos artistas nicaragüenses como División Urbana, Elsa Basil, Keyla Rodríguez, Frank Somarriba y Mario Montenegro entre otros, y cerca de 30 organizaciones que trabajan por y con la niñez y la adolescencia en Nicaragua.

Como en años anteriores,  se espera que unos 5,000 niñas, niños y adolescentes se reúnan y participen en actividades deportivas y artísticas el primer sábado de diciembre para cerrar una jornada de discusión acerca de la situación del saneamiento en Nicaragua, y las prácticas óptimas para desarrollar en temas de higiene y desechos sólidos.

Actividades deportivas, juegos, conciertos, feria educativa, lectura de cuentos, bailes y obras de teatro llevados a escena por adolescentes y profesionales son algunas de las actividades que ofrece este festival para poner en agenda política y conciencia social la necesidad de mejorar los hábitos higiénicos de los y las nicaragüenses y contribuir a conservar el medioambiente. Es un Festival que tiene en su epicentro la voz de los niños, niñas y adolescentes, pero que invita a participar a toda la familia.

Habrá cuentos y poemas para los niños y niñas más pequeños, y un grupo de títeres mostrara las buenas prácticas de higiene que se han de tener para prevenir enfermedades y llevar una vida saludable. El evento culminará con un concierto musical de artistas nicaragüenses y la premiación del III Concurso Nacional de Prensa por los derechos de la niñez y la adolescencia.

Red Radial en “Sintonía con la Niñez y la Adolescencia”

El Festival es precedido por un encuentro nacional de adolescentes comunicadores, quienes el 5 de diciembre dirigirán la cadena nacional de radio “En Sintonía con la Niñez y la Adolescencia”, desde Radio Nicaragua, con la participación de más de 30 radios comunitarias del país y varias emisoras que transmiten por Internet.

UNICEF hace un llamado a periodistas y dueños de medios para poner en agenda la situación del saneamiento en Nicaragua tomando en cuenta las opiniones de los niños y las niñas, quienes son los más afectados por el mal manejo de la basura, la falta de agua potable, la contaminación de las fuentes de agua, la falta de higiene y el deterioro del medio ambiente.

Un poco de historia

El Día Internacional de la Radio y Televisión a favor de la Niñez y la Adolescencia fue creado en 1991 para alentar a los productores de radio y televisión de todo el mundo a crear conciencia sobre los temas de interés para la niñez y la adolescencia.

Actividades de la jornada del VI Festival de la Radio y TV a favor de la Niñez y Adolescencia:

Taller preparatorio con más de 80 adolescentes delegados de todo el país para seleccionar ejes y actividades de la jornada (agosto 2008)

Campañas de limpieza comunitaria y escolar en todo el país, cabildeo con autoridades municipales, realización de programa de radio, concursos locales sobre saneamiento, según planes del Taller preparatorio (agosto-diciembre 2008)

Visita a medios de niños, niñas y adolescentes para hablar del tema, con el acompañamiento de artistas nacionales.

Encuentro Nacional de Adolescentes Comunicadores con la participación de 60 chavalas y chavalos de todo el país los días 3, 4 y 5 de diciembre en Managua.

“Red Radial en Sintonía con la Niñez”, más de 30 emisoras nacionales y varias radios en línea de Latinoamérica, abren sus micrófono a adolescentes comunicadores el 5 de diciembre de 9am a 11 am. Radio Nicaragua, la radio oficial del Estado de Nicaragua, es la base de transmisiones con enlaces y contactos en vivo y mensajes pregrabados de niños y niñas en español, miskito e inglés.

Festival de la Radio y TV a favor de la Niñez y la Adolescencia el 6 de diciembre que incluye:

1. Participación de más de 5 mil niños, niñas y adolescentes de todo el país
2. Desfile conmemorativo en la Avenida de las Naciones Unidas, de la Rotonda del Periodista al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND)
3. Encuentros deportivos,
4. Maratón cultural de danza, canto y teatro de niños, niñas y adolescentes,
5. Concierto de artistas nacionales dedicado a la niñez y a la adolescencia,
6. Feria Educativa de organizaciones e instituciones del Estado que trabajan por y para la niñez y organizaciones que trabajan por el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente
7. Lectura de cuentos y poesías para niños y niñas por destacadas autoras y autores nacionales
8. Presentación de teatro de títeres
9.Lanzamiento de Concurso de iniciativas de saneamiento promovida por niños, niñas y adolescentes 2008-2009
10. Concurso y premiación de obras de arte con material reciclado
11. Premiación del Concurso Nacional de Prensa por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

VI Festival de la Radio y TV a favor de la Niñez y la Adolescencia
Fecha:  Sábado 6 de diciembre de 2008
Local:   Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) Managua
Entrada: Gratis
Deportes, música, bailes, feria educativa, encuentros deportivos, lectura de cuentos y poesía para niños y niñas.

Para más información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children