Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presidenta de Chile reiteró la importancia de invertir en primera infancia

© UNICEF Chile/2008/Alvaro Hoppe
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile en su discurso de inauguración del seminario internacional “El impacto de la educación inicial".

CHILE, Santiago, 5 de Noviembre de 2008 - Al inaugurar junto al Director Regional de UNICEF, Nils Kastberg, el seminario internacional “El impacto de la educación inicial”, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró su convencimiento de la importancia que tiene, para el desarrollo de las personas y la sociedad en su conjunto, la inversión en la educación inicial y en la primera infancia, prioridad que ha mantenido en su programa de Gobierno, pese al momento de incertidumbre económica a nivel mundial.

El seminario, organizado por el Gobierno de Chile y UNICEF, reunirá durante tres días a reconocidos expertos mundiales y nacionales en educación y economía para discutir acerca de temas que afectan a la primera infancia. Participaron además los ministros de Hacienda, Educación, Vivienda y Planificación, transmitiendo con esto la voluntad gubernamental de hacer de la educación inicial una política de Estado que debe ser abordada de manera integral y con una inversión financiera garantizada.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet recalcó lo indispensable que resulta el crear conciencia sobre la importancia de invertir en la educación y desarrollo desde temprana edad, de manera de lograr una sociedad más justa, más solidaria y que asegure igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas.

Por su parte, Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF, enfatizó que sólo recientemente se ha reconocido que invertir en los niños y niñas más pequeños asegura cambios duraderos y la plena realización de los derechos de la niñez. “Asumir como marco de referencia la Convención sobre los Derechos del Niño en las políticas públicas implica un cambio sustantivo en la manera cómo nos acercamos a los niños, ya que pasamos de una visión basada en las necesidades a una basada en los derechos”, dijo.

Agregó que lamentablemente en América Latina y el Caribe existen disparidades inaceptables en cuanto al acceso y atención en intervenciones de calidad en primera infancia, resaltando especialmente la situación de exclusión que viven los niños y niñas indígenas, afrodescendientes, discapacitados y de familias de escasos recursos.

El Director Regional de UNICEF señaló que este seminario es el marco propicio para reiterar el compromiso de los Jefes de Estado  que participaron en la Cumbre Iberoamericana realizada hace pocos días en San Salvador, en la que se acordó “fortalecer las políticas educativas y culturales, tendientes a asegurar el derecho a la educación de calidad, desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la educación primaria y secundaria”.

UNICEF está igualmente comprometido con este objetivo planteado por los Jefes de Estado, tanto a nivel regional como de cada país, Kastberg destacó el compromiso de Chile con la primera infancia al indicar que este tema es uno de “sus principales productos de exportación” hacia los países de la Región.

Para más información
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children