Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Dan seguimiento a implementación de la ley de protección de los derechos de la niñez

© UNICEF Reoública Dominicana/2008/J.L. Bautista
La joven Manuela Ramírez durante su participación en la apertura del Seminario Internacional

Por Julissa Montilla

Santo Domingo, 05 de noviembre de 2008 -  Las instituciones que pertenecen al Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes celebraron un Seminario Internacional de dos días, denominado ”Cuatro años de implementación de la ley 136-03. Dónde estamos y hacia dónde vamos”, para reflexionar sobre los avances (desde la creación de la ley hasta ahora) y sobre las dificultades y debilidades que todavía se tienen que superar.

El acto inaugural estuvo presidido por la Primera Dama de la Republica y altos funcionarios de gobierno, Visión Mundial, y el Representante de UNICEF en el país. Los adolescentes Manuel Domínguez y Manuela Ramírez, dieron un motivador discurso citando las sugerencias que hicieron niños, niñas y adolescentes que participaron en la Consulta Nacional para la Modificación de la Constitución y sobre las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Participaron actores claves de instituciones gubernamentales y no Gubernamentales y de la Coalición de ONGs para la Infancia, así como unos 30 niños, niñas y adolescentes de distintos municipios del país.

En el seminario se dieron a conocer los resultados de dos investigaciones que se llevaron a cabo en el país, una sobre la Evaluación de la implentación de la Ley 136-03 y otra sobre las Practicas de las instituciones responsables de la protección contra el abuso y la explotación sexual, con el objetivo de conocer las modalidades, los procedimientos, las políticas y estrategias que se han estado  usando en el país durante los últimos cuatro años para la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Los resultados fueron presentados por Yury Buaiz, consultor de UNICEF y Henry Parada de Ryerson University, Toronto, Canada.

“Estas investigaciones tienen el deliberado propósito de invitarnos a tomar en cuentas estas recomendaciones y a reencauzar agendas, si es preciso, establecer nuevas alianzas o acelerar más el paso para hacer de  las prácticas, hábitos y costumbres institucionales, fiel reflejo de las doctrinas de protección integral”, dijo en su discurso, Kirsys Fernández, Presidenta del CONANI.

Tad Palac, Representante de UNICEF, añadió: “las investigaciones además de producir resultados, que dan cuenta de los avances y del impacto en las prácticas de las instituciones que dan servicio a niños, niñas y adolescentes, han impulsado la introducción de modificaciones a lo interno de cada una de las entidades del sistema de protección. A esto es que llamamos Investigación, Acción, Reflexión”.

Las investigaciones tuvieron una duración de 18 meses y se recogieron los procesos implementados hasta diciembre 2007. Su ejecución fue coordinada por
la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (CEJNNA) y la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial que son presididas por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y por la Secretaría de Trabajo (SET)   y contaron  con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) .

“La investigación dejó como aporte a las instituciones, estos instrumentos con sus debidos indicadores, que forman una línea base que ha sido incorporada  a un sistema informativo puesto a la disposición del CONANI y de las instituciones del Sistema de protección  y que le servirá para su mejoramiento, indicó Yury Buaiz,  al final de su presentación.

El seminario también tuvo como objetivo proponer una estrategia para empezar el proceso de aplicación de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño a la Republica Dominicana.

La ley 136-03 ó Código para el Sistema de Protección y  los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, es la ley Nacional para garantizar los Derechos de la niñez acorde con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño(CDN). Más información de interes sobre la CDN y la Ley 136-03 enhttp://www.unicef.org/republicadominicana/politics_10193.htm

Para descargar el texto de la Ley 136-03:
http://www.unicef.org/republicadominicana/resources_4843.htm

Para mayor información
Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

-------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children