Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Funcionarias y Funcionarios municipales y judiciales de El Salvador intercambian experiencias sobre justicia penal de adolescentes con UNICEF-Nicaragua

Managua 30 de Octubre de 2008 - Con el interés de compartir  experiencias sobre la aplicación de medidas no privativas de libertad para adolescentes que han infringido la ley penal, una delegación de la Unidad de Justicia Juvenil de El Salvador, compuesta por 15 funcionarios y funcionarias judiciales y representantes municipales, sostuvo un encuentro con la Representante y funcionarias del área de Protección de Derechos de la Niñez de UNICEF Nicaragua. La delegación, cuya visita busca el intercambio de las mejores prácticas entre Unidades Homólogas de las Cortes Supremas de Justicia de las Repúblicas de El Salvador y  Nicaragua, realizará una ruta de cinco días que comprende visitas a varias de las delegaciones, instituciones y organizaciones que forman parte del sistema de justicia penal de adolescentes.

“Estamos apostando  principalmente por el fortalecimiento comunitario ya que consideramos que la justicia real y concreta requiere del apoyo de toda la comunidad, - comentó Antonieta Quan, Técnica del Área de Servicios Sociales de la Unidad de Justicia Juvenil de El Salvador.- Hemos convenido a través de una carta de compromiso con los Alcaldes  y el consejo municipal un trabajo conjunto que incluye  capacitación de todo el personal que trabaja con los jóvenes en prevención y restitución de sus derechos”- concluye.

La Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador a través del área de Servicios Sociales, y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF,  lleva dos años trabajando junto con los Alcaldes y Alcaldesas para fortalecer y coordinar las redes y acciones de todos los actores que trabajan con los adolescentes que están pendientes de algún proceso judicial. A través de un programa de becas financiado por UNICEF,  y con el apoyo de las Casas de la Juventud de los municipios, están invirtiendo en programas educativos que faciliten la reinserción social. “Se están desarrollando talleres  de reforzamiento escolar, para quienes quieran reinsertarse en el sistema educativo,  y otros formativos, como sastrería o  carpintería, para quienes buscan una salida laboral”- explicó la señora Quan.

María Jesús Conde, Representante de UNCEF en Nicaragua, ha aplaudido la labor e iniciativa  en la organización de medidas no privativas de libertad del Sistema de Justicia penal de Adolescentes de El Salvador. “Queremos apoyar esta iniciativa, para que esta visita sea el germen de una práctica futura, y podamos reunirnos los que trabajamos en materia de justicia penal de adolescentes de Centroamérica una vez al año para intercambiar buenas practicas en relación al cumplimiento de las garantías del debido proceso, a la intervención  preventiva del abogado defensor en todos los casos  y a  la aplicación generalizada de las medidas socioeducativas de base comunitaria, alternativas a la privación de libertad. Las intervenciones socioeducativas en plena etapa de formación son las más baratas y las que mejor afectarían a la inserción social de un joven que ha cometido un hecho delictivo”.

Según afirma la Señora Conde, los esfuerzos de la Corte de Justicia para alcanzar acuerdos que permitan la aplicación de ese tipo de medidas  constituyen un buen indicador de lo que debe ser una justicia democrática que desee transformarse en un servicio publico independiente, ágil y próximo a la ciudadanía.

La Convención Sobre los Derechos del Niño, en los artículos 37 b y 40.4, establece como un derecho especifico de los adolescentes sujetos a la justicia penal, que la privación de libertad se utilice como medida de último recurso y durante el periodo más breve posible; que esas medidas no privativas de libertad garanticen un trato adecuado para el bienestar del adolescente y que guarde proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción.

Acorde con la Convención Internacional sobre derechos de la niñez, UNICEF aspira a que la privación de libertad sea siempre una medida de último recurso,  promueve la prevención que involucre a las familias y comunidades, y aboga  por una justicia penal que reconozca la capacidad, derechos y garantías y un tratamiento diferenciado de los adultos para exigirles a los adolescentes responsabilidad por los hechos delictivos cometidos.
De ahí la importancia de la participación del adolescente, familiares, víctimas y comunidades, así como el asesoramiento psicológico, la libertad asistida y servicio comunitario, en lugar de la privación de libertad.

UNICEF Nicaragua ha acompañado a la Corte Suprema de Justicia apoyando materialmente la instalación de los primeros Juzgados Penales de Adolescentes, y promoviendo la unificación de criterios y procedimientos para la aplicación de las medidas en cuestión. Además, y en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCA, ha co-financiado la realización de cinco cursos de post grado sobre los derechos de la niñez dirigidos a comunicadores sociales, para que los medios de comunicación aborden los temas relativos a la niñez y adolescencia desde un enfoque que los perciba como sujetos de derecho. 

En Nicaragua se cuenta actualmente con 18Juzgados Penales de Adolescentes en cabeceras departamentales. La Corte Suprema de Justicia ha desarrollado una interesante labor de coordinación con diversas Alcaldías Municipales para el cumplimiento de medidas no privativas de libertad. Este año se revisará y validará un manual para la aplicación de dichas medidas, elaborado anteriormente por los mismos jueces penales de adolescentes, con la finalidad de que se convierta en una práctica consciente y apegada al Código de la Niñez y la Adolescencia y a los instrumentos internacionales al respecto.

Más información:

Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children