Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Gobierno y Cooperantes hacen llamado de Ayuda Internacional para apoyar afectados por lluvias

© Cortesía Diario El Heraldo
Cuatro departamentos de la zona norte hondureña han sido inundados en su totalidad.

Tegucigalpa 29 octubre 2008 -Tras la Emergencia Nacional que han dejado las inundaciones y los deslizamientos de tierra que han ocasionado la pérdida de vidas, heridos y albergados, así como daños a la vivienda y la infraestructura pública en 17 de los 18 departamentos, el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno de la República hacen un llamado internacional para solicitar ayuda humanitaria para el país.

En base a los informes y evaluaciones de las fuentes oficiales, el Sistema de las Naciones Unidas ha mantenido coordinación estrecha con el Gobierno de Honduras, realizando este llamado internacional por un monto de US$.17,054,786.00 para el socorro de la emergencia.La convocatoria de USD $ 1,502,000.00 como una indicación inicial de las acciones orientadas a cubrir necesidades más urgentes de dicha población.

Las actividades descritas en el presente documento que hoy se hace público reflejan la coordinación entre el Sistema de Naciones Unidas con el Gobierno de Honduras, las ONGs y el Movimiento Internacional de la Federación de la Cruz  Roja y Media Luna Roja para proveer asistenta inmediata y  la recuperación temprana. El presente llamamiento será actualizado y revisado en el término de un mes para incluir nueva información de las evaluaciones de daños y necesidades.  En consecuencia, se hace un llamamiento a la comunidad internacional para otorgar un generoso y pronto apoyo que contribuya al éxito de este esfuerzo.

Vale destacar que durante las primeras semanas, la prioridad es salvar vidas y el mantenimiento de las actividades de apoyo a 271.179 personas afectadas en términos de necesidades básicas: la asistencia alimentaria de emergencia, logística, albergues, salud, agua y saneamiento, recuperación temprana.

La mayoría de las comunidades vulnerables han perdido sus medios de subsistencia,  los ingresos y sus condiciones de  vida las cuales pueden deteriorarse aún más en los próximos meses. Al  menos que de inmediato se adopten medidas para superar los efectos de este desastre, la pobreza extrema y la malnutrición aguda se incrementarán, al igual que el reto del Gobierno en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El 20 de octubre, el Presidente de la República emitió el Decreto Nacional N º 029-2009, en el que se declaraba Estado de Emergencia Nacional, designando a los Ministros y Directores de instituciones especializadas ligadas  COPECO a adoptar inmediatamente las medidas necesarias, con fondos del presupuesto nacional y la comunidad internacional, para asegurar que operaciones de búsqueda y rescate continuarán a fin de llegar a las personas afectadas

Desde el momento de las primeras alertas, la Coordinadora Residente, junto con otros miembros del Equipo País del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, apoyó los esfuerzos  para responder a la emergencia y llevar a cabo las coordinaciones necesarias para responder a través de los grupos sectoriales.

Para enfrentar esta situación de Emergencia causada por la Depresión Tropical 16,  la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas ha activado el Equipo de País (UNCT),  Equipo de Naciones Unidas para el Manejo de Desastres (UNDMT) y el Equipo de Técnico de las Naciones Unidas (UNETE) para coordinar las acciones de respuesta. 

© UNICEF Honduras/2008/I. Fox
Varios niñas y niños en un albergue se entretienen con juegos en grupo.

El Plan Interagencial de Respuesta de Emergencia ha sido activado, así como los diferentes grupos sectoriales  como agua y  saneamiento, vivienda,  salud,  seguridad alimentaria y nutrición,  recuperación temprana, telecomunicaciones y logística. Para apoyar  las acciones de respuesta, la Oficina Regional de OCHA de Naciones Unidas ha apoyado todos estos esfuerzos desde el primer momento, enviando personal y organizando una misión UNDAC se desplazó al terreno desde el 22 de octubre.

Resumen de solicitud de fondos por sector

Más información:
Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras
Tamar Hahn, thahn@unicef.org , UNICEF América Latina y el Caribe

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children