Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Salvador, UNICEF y Montaner juntos por una educación gratuita para todos los jóvenes de Iberoamérica

© UNICEF/El Salvador/2008/Echague
Ricardo Montaner conversa con estudiantes de una escuela secundaria en El Salvador.

San Salvador, 28 de octubre de 2008 - En un acto público en Casa Presidencial, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; el Director Regional de UNICEF, Nils Kastberg;  y el Embajador de Buena Voluntad, Ricardo Montaner, presentaron una propuesta para que todas las y los adolescentes jóvenes de Iberoamérica puedan acceder a una educación gratuita, obligatoria y de calidad.

“Cuando hay crisis, es cuando más se debe invertir en educación”, exclamó el Presidente Saca durante el evento donde, además, asumió el compromiso de llevar esta iniciativa a la mesa de discusión con los demás Presidentes. “Quiero anunciar que propondré ante mis colegas de Iberoamérica que esta medida se convierta en un compromiso conjunto para que ningún estudiante latinoamericano deba pagar por asistir al bachillerato”, afirmó.

“No tengo dudas que vamos a encontrar el respaldo de los colegas Presidentes y que al finalizar la Cumbre podremos anunciar que ésta iniciativa es una realidad”, declaró Saca en su discurso.

Por su parte, Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, declaró que "los gobiernos tienen que trabajar las políticas de Estado alrededor de lo que es niñez y adolescencia y cultivar lo que será nuestro futuro".

La meta debe ser mejorar la calidad de la educación y lograr que las y los adolescentes y jóvenes concluyan la secundaria para que puedan gozar de mayores oportunidades de empleo digno y bienestar a futuro, rompiendo así con el persistente círculo de pobreza que afecta a la región.

"Tiene que haber un mejor acompañamiento desde el embarazo hasta el bachillerato y esperamos que esta Cumbre Iberoamericana realmente sea histórica en ese sentido y que los presidentes logren salir de aquí con un compromiso", enfatizó Kastberg.

© UNICEF/El Salvador/2008/Echague
Ricardo Montaner, junto con el Presidente Saca y el Director Regional de UNICEF escucha a lo que tiene que decir Manuel Alejandro Martínez, un estudiante salvadoreño durante la conferencia de prensa.

Con respecto a esta iniciativa, el cantautor Ricardo Montaner, se dirigió al Presidente Saca diciendo que El Salvador “está metiendo el primer gol de la Cumbre” y que espera que sea un aliado clave en esta "cruzada" de alcanzar una educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los jóvenes de la región. "Si todos los gobernantes asumen un verdadero pacto por la educación, el continente dejaría de ser el más desigual del planeta y podremos sentirnos orgullosos de cara al futuro".

La voz de las y los adolescentes y jóvenes de Iberoamérica estuvo representada por Manuel Alejandro Martínez, un estudiante salvadoreño, que compartió su experiencia con los presentes y felicitó al Gobierno actual por la iniciativa. “Los salvadoreños no nos tenemos que resignar a la pobreza, con educación nosotros podemos salir adelante”.

El acto se realizó en el marco de las actividades de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que comienzó este miércoles 29 de octubre en San Salvador y cuyo tema central es “Juventud y Desarrollo”.

Para mayor información
Natalia Echagüe, UNICEF América Latina y el Caribe, nechague@unicef.org, cel: (503) 7656 3057
Karla Rodríguez, UNICEF El Salvador, krodriguez@unicef.org, cel: (503) 7888 4544


UNICEF en El Salvador
Tel: (503) 2252 8804
www.unicef.org/lac

------------------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children