Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Panamá, el primer país de América Latina en ofrecer la vacuna contra el papiloma humano de forma gratuita

© UNICEF Panamá/2008/M. Ostrander
Una niña panameña de 10 años de edad recibe la vacuna contra el papiloma humano como parte de una iniciativa de salud pública del Ministerio de Salud de su país.

Panamá, 27 de octubre de 2008 - Panamá se convierte hoy en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer, de forma gratuita para adolescentes, la vacuna contra el papiloma humano.

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 100 virus. Ciertos tipos de VPH son la causa principal de cáncer cervical y esta vacuna protege a las niñas y adolescentes contra dos tipos de cáncer de cuello uterino. Se ha comprobado debidamente que las vacunas solo son efectivas si se administran antes de que la persona contraiga VPH.

El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá se encargará de aplicar la vacuna, que estará disponible de forma gratuita para todas las mujeres de entre 10 y 11 años en las instalaciones de atención primaria de salud tanto del MINSA como de la Caja de Seguro Social.

UNICEF apoyó al MINSA de manera técnica para la obtención y aplicación de la vacuna.

© UNICEF Panamá/2008/M. Ostrander
Todas las niñas de 10 y 11 años de edad recibirán en forma gratuita la vacuna contra el papiloma humano en Panamá.

El acto protocolar para dar a conocer este gran avance contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Torrijos Espino; la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos; la Ministra de Salud, Rosario Turner; el representante a.i. de UNICEF Panamá, Mark Connolly; representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de la Caja de Seguro Social, organizaciones sin fines de lucro y niños y niñas de escuelas de la ciudad capital.

En el acto se vacunó a cinco adolescentes, que a partir de entonces se encuentran protegidas contra el virus.

Más información:
Marti Ostrander, mostrander@unicef.org, UNICEF Panamá
Tamar Hahn, thahn@unicef.org , UNICEF América Latina y el Caribe

--------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children