Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Su Majestad la Reina Rania de Jordania visitó una escuela en Argentina para conocer el proyecto de auto-evaluación de la calidad escolar promovido por UNICEF

En el marco de su labor como promotora eminente de UNICEF para la infancia, la Reina Rania compartió con docentes y alumnos una experiencia que promueve la auto-evaluación y subrayó la importancia de una educación de calidad para todos los niños y niñas.

Buenos Aires, 22 octubre de 2008.- Durante una visita oficial a la Argentina, Su Majestad la Reina Rania de Jordania, visitó la escuela Paula Albarracin de Sarmiento, donde actualmente se implementa un innovador proyecto de auto-evaluación de la calidad escolar promovido por UNICEF y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. 

En su rol como promotora eminente de UNICEF para la infancia, S.M. la Reina Rania, conoció la iniciativa en la cual los docentes, el equipo directivo y las familias, a través de diversas sesiones de trabajo, evalúan las prácticas educativas y proponen un plan para mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela.

El proyecto es parte de una iniciativa impulsada por UNICEF Argentina que busca proveer a las escuelas de herramientas que faciliten la evaluación, y se enmarca en la Ley de Educación Nacional.

En su recorrida, Su Majestad se reunió con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Mario Oporto y la Especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro.

Interesada en conocer la opinión de los niños y las niñas en Argentina, S.M. la Reina Rania interactuó con ellos en una clase interactiva de ciencias sociales donde la temática giró entorno del derecho a la educación y su importancia. Los chicos de 6to grado se interesaron acerca de la educación en Jordania, las escuelas y el derecho expresarse.

Al finalizar su visita, S.M. la Reina Rania expresó su interés en la iniciativa de auto-evaluación escolar y enfatizó la importancia empoderar a las escuelas. “Mejorar la calidad de la educación es un desafío que nos involucra a todos, a los gobiernos, a los maestros, a las familias y a los niños. El proyecto de auto-evaluación escolar genera esto, dos cabezas juntas son mas que una”.  Asimismo destacó que Argentina ha avanzado hacia una cobertura casi universal de la matricula primaria,  y remarcó que el país entiende que la educación no es parte del problema sino de la solución” sostuvo S.M. la Reina Rania.  Su Majestad también subrayó “En una economía global donde los recursos humanos son el capital más importante, el mejor camino para desarrollar un país es impulsar el potencia de cada ciudadano a través de la educación” 

Por su parte la especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro, subrayó “A través de esta herramienta, las escuelas generan sus propios planes de acción, hay un proceso de apropiación, se genera un clima de entusiasmo,  y compromiso con la mejora de la calidad educativa. Los resultados constituyen un insumo para el diseño de políticas públicas basadas en información provista por las propias escuelas” y agregó “Actualmente el proyecto se implementa en cinco provincias y 410 escuelas”.

Luego de la visita a la escuela, S.M. la Reina Rania de Jordania realizó una visita al Club Boca Juniors, con quien UNICEF mantiene una alianza estratégica para difundir temas prioritarios para la infancia y generar fondos para sus proyectos en el país. Durante el recorrido, Su Majestad participó del taller “Espacio por la Paz” junto a adolescentes argentinos con quienes discutió acerca de la convivencia pacifica y su vínculo con la educación. Martín Palermo, autoridades de la entidad y de UNICEF, los jóvenes y la Reina coincidieron en señalar la importancia de la educación como el mejor camino para promover la paz.

Al cierre de la jornada, la reina Rania recorrió el famoso paseo del barrio de la Boca, Caminito, junto al Hernan Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Fotos:
Las imágenes de los encuentros de la Reina Rania con los chicos y las chicas pueden bajarse de
http://www.unicef.org/

Para mayor información:
Paula A. Chinellato. Oficial de Prensa. Cel: 15-5745-2824 / Tel: 5093-7100 i.144 / pchinellato@unicef.org
María José Ravalli. Responsable de Comunicación y Relaciones Externas. Cel: 15-5737-3800 / Tel: 5093-7100 int.154. mjravalli@unicef.org

-------------------- 
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children