Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Reina Rania de Jordania visitó jardín infantil que forma parte del Sistema Chile Crece Contigo

© UNICEF Chile/2008
SM la Reina Rania de Jordania en su visita al jardín infantil "Javier Carrera".

Santiago de Chile 21 de octubre de 2008.- Con una visita al jardín infantil “Javiera Carrera” que forma parte del Sistema de Protección Chile Crece Contigo, inició sus actividades en Chile la reina Rania de Jordania, quien ostenta el cargo de Promotora Eminente de UNICEF para la Infancia.

La reina de Jordania se encuentra desde ayer en la tarde en Chile, acompañando a su marido el Rey de Jordania, Abdullah II, en una visita de Estado de dos días.

La reina Rania, llegó hasta el jardín infantil, ubicado en la zona norte de la ciudad, acompaña de la princesa Noor Hamzah, la Directora del Area Sociocultural de Presidencia, María Eugenia Hirmas; la Oficial a cargo de la oficina de UNICEF – Chile; Esperanza Vives; y la Directora de la Fundación Integra, Loreto Amunátegui.

El jardín infantil que visitó la reina Rania atiende 211 niños y niñas, de entre 0 y 5 cinco años, perteneciente a los sectores más vulnerables del país. Un 31% de las madres de estos niños son jefas de hogar.

En la oportunidad, la Oficial a cargo de la Oficina de UNICEF-Chile, Esperanza Vives, le dio a conocer a la reina de Jordania el apoyo técnico que le ha entregado el organismo internacional al gobierno en la implementación de diversas iniciativas dirigidas a la infancia y, en particular, del Sistema Chile Crece Contigo.

Esperanza Vives recordó que invertir en la primera infancia es clave, ya que asegurar el ingreso de los niños y niñas menores de cuatro años a la educación inicial, les garantiza mejores resultados en la educación básica.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como objetivo acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Chile Crece Contigoforma parte del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno de aquí al 2010 y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Durante su estada en Chile la reina Rania también visitó el Museo Interactivo Mirador y una escuela en la comuna de Pudahuel, que ha incorporado las nuevas tecnologías a la educación, donde estará acompañada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El miércoles 22 de octubre la reina de Jordania partirá a Buenos Aires, donde será recibida por el Ministro de Educación, Mario Oporto, y la especialista de educación de UNICEF, Elena Duro, quienes le presentarán la implementación de la herramienta de auto-evaluación de la calidad de la educación y otros programas de la misma área. Luego, en la misma escuela, Rania, tendrá un encuentro con estudiantes para discutir acerca del tema del derecho a la educación. Además visitará el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera), el Museo de Boca y el barrio típico Calle Museo Caminito.Luego se le presentará a su majestad una actividad dirigida por UNICEF para que los niños locales se animen a aceptar la diversidad, la no violencia y el trabajo en equipo para combatir los desafíos de la comunidad.

El viernes 24 la comitiva real se trasladará a Brasil, donde visitará la oficina central de la “Cidade Escola Aprendiz” y será recibida en el Café Aprendiz por el fundador de la organización, Gilberto Dimenstein, y la directora, Natacha Costa. Más tarde, la reina Rania irá a “La asociación del despertar de la comunidad”, programa del Instituto Ethos. Luego, formará parte de una clase para adolescentes de escasos recursos, conocerá las instalaciones deportivas y asistirá a un taller para enseñar artesanías a mujeres.

Más información:
Francisca Palma, UNICEF Chile, fpalma@unicef.org

------------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children