Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inician campaña para prevenir la trata de niños, niñas y adolescentes

San José, 20 de octubre de 2008. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en alianza con el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CNCTIMTP) presentaron la campaña denominada “No te dejes engañar”, que tiene como fin prevenir a adolescentes, a las familias y a las comunidades sobre los riesgos y consecuencias de la trata  de personas.

La campaña que fue diseñada por UNICEF en el 2006 para ser difundida en toda Centroamérica, gracias a los fondos aportados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La campaña fue elaborada con los aportes de jóvenes y adultos y contempla anuncios de televisión, cuñas de radio, afiches, historietas y una serie de materiales didácticos que acompañan los procesos de capacitación de funcionarios de la policía comunitaria, adolescentes y adultos quienes desarrollarán charlas y planes para la prevención de la trata en sus comunidades. 

Según las estimaciones de Naciones Unidas, cada año, cerca de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de Trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre USD 8.000 millones y 10.000 millones al año.

La Trata es una violación severa de todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y los expone a la violencia, el maltrato y enfermedades como el VIH y Sida. Las víctimas sufren otras consecuencias graves como la separación de su familia, abandono del sistema educativo, daños físicos, emocionales y sicológicos y rechazo, entre otras. Juntos debemos promover entornos seguros y protectores para nuestra infancia”, indicó Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.

Denominada como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI, la Trata es definida por las Naciones Unidas como “la captación, transporte, traslado, acogida o recepción  de personas, recurriendo a amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción (engaño, fraude, extorsión o abuso de poder) para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra  con fines de explotación”.

Las personas explotadas son utilizadas con diferentes fines como explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, entre otros); explotación laboral doméstica, en fábricas, trabajos agrícolas; explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos y embarazos forzados con fines de adopción.     

La situación en Costa Rica

La Trata de personas y, dentro de ella de la niñez y adolescencia, es un tema es poco conocido debido a su vínculo con el crimen organizado, situación que impide que se cuenta con información confiable sobre las dimensiones de la problemática en el país.

Para atender los casos que se pudieran presentar, en el 2007, el PANI creó el “Protocolo Interno contra  la Trata de Personas”, para la protección de víctimas de trata de personas en todas las oficinas regionales del país, comentó Mario Víquez, Presidente del PANI.

El gobierno de Costa Rica realiza importantes esfuerzos para a combatir este flagelo, entre los que se destacan la inclusión de lucha contra la Trata de personas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, convirtiéndolo en una de las prioridades y compromisos del gobierno con la ciudadanía. De igual forma, se presentó ante la Asamblea Legislativa una modificación al artículo 172 del Código Penal que establece sanciones de seis a diez años de cárcel por este delito y de 8 a 16 años para las figuras agravadas.

En enero del 2008, se reformó el decreto de creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, designándole la coordinación al Viceministerio de Gobernación y Policía. Entre sus objetivos primordiales está el fortalecer la coordinación y el accionar conjunto, así como ampliar la participación de otros sectores de la institucionalidad del Estado y la sociedad.

Aunado a este esfuerzo nacional el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, la Coalición y UNICEF capacitaron a 50 miembros de la policía comunitaria e instructores de policía, a fin de que puedan identificar posibles situaciones de trata y capacitar a estudiantes y miembros de las comunidades en la prevención de la Trata. Además, el tema también será incluido en la malla curricular de la Escuela Nacional de Policía para que sea conocido por todos los niveles policiales.

“Es importante concientizar a las personas, decirles que hay un problema que ellos no conocen. Nosotros como policía podemos y debemos participar en esto”, Dijo Jacqueline Retana, coordinadora de Seguridad Comunitaria de Alajuelita.

“La Trata es un tema que muchas personas no conocen, que sabe existe, mucho menos prevenirlo. Yo con el conocimiento de estos talleres, puedo realmente ayudar a mi comunidad, especialmente los niños y las niñas no se convierten en víctimas de Trata”, indicó Maria Eugenia Mora Sequeira, miembro de la policía comunitaria.

Los procesos de capacitación con funcionarios públicos, miembros de las comunidades y con la policía comunitaria se extenderán a las otras regiones del país en lo que resta del año e inicios del 2009

El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública como ente rector de la Coalición ha venido impulsando una serie de acciones estratégicas para posicionar el tema en la agenda nacional entre las que destacan la campaña “No te dejes Engañar” y la capacitación de alrededor de 750 funcionarios públicos, estudiantes y Policías de la Fuerza Pública, Policía Especial de Migración y OIJ. Actualmente, trabajan en la elaboración de mapeos geográficos y sociales sobre casos de Trata y Explotación Sexual, el diseño de un Modelo de Atención Interinstitucional de las víctimas y la creación de un Equipo de Respuesta Inmediata e Intervención en Crisis para estos casos, explicó Ana Durán, Viceministra de Gobernación y Coordinadora de la Coalición.

 “Por ser la trata de personas un delito contra los derechos humanos, los Estados deben actuar con la debida diligencia, lo que implica asegurar una prevención efectiva, investigación pronta y efectiva, procesamiento y condena a los tratantes y apoyo y protección a las víctimas”, enfatizó Durán.

Para más información:
Xinia Miranda, UNICEF Costa Rica, xmiranda@unicef.org
Michael Martin, UNICEF Costa Rica, mailto:mmartin@unicef.org

-------------------

La Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CNCTIMTP), es coordinada por el Viceministerio de Gobernación y  Policía y está integrada por: Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Salud/CCSS, PANI, INAMU y como observadores el Ministerio Público, Defensoría de los Habitantes de la República, ACNUR, OIM,  OIT, UNFPA, UNICEF y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas al tema.

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children