Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El alza en los precios de alimentos comienza a afectar a la población guatemalteca

Guatemala, octubre de 2008.- El Programa Mundial de Alimentos, PMA, junto al Ministerio de Economía, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con la participación de UNICEF, realizaron una reunión  para debatir el incremento en los precios de los alimentos, sus consecuencias en poblaciones vulnerables y las medidas para afrontar la crisis.

El punto de partida de esta discusión fue la presentación del estudio del PMA "Alza de precios, mercados e inseguridad alimentaria y nutricional en Centro América: Capítulo Guatemala". Los principales resultados indican que en el país no existe un problema de disponibilidad, sino que de acceso a los alimentos. El estudio señala también que el patrón de consumo está cambiando y que las estrategias de respuesta de las familias podrían estar agravando algunos problemas que ya existen, como la desnutrición crónica que afecta actualmente a cerca de la mita de los niños y las niñas menores de cinco años.

"Cuando las personas son tan pobres y la inflación erosiona sus exiguos ingresos, en general optan por una de las dos opciones siguientes: compran menos alimentos o compran alimentos más baratos y menos nutritivos", señaló Willem Van Milink, Representante del PMA en Guatemala.

Para mitigar el problema del alza de precios de los alimentos, los expertos de la Universidad Rafael Landívar que realizaron el estudio recomendaron tres tipos de intervenciones: fortalecimiento de las redes de protección  social; aumentar la producción agrícola; y mejorar la eficiencia de los mercados internos.

"Es necesario acelerar la asignación y la implementación de un presupuesto adecuado para enfrentar esta crisis. Esa es la manera de poner en acción los planes que ya se tienen", dijo Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF en Guatemala.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala está apoyando al Gobierno a enfrentar la crisis a través del Programa Conjunto de Apoyo a la Estrategia Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica.

Más información:
Parisa Nabili, UNICEF Guatemala, pnabili@unicef.org

---------------------
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children