Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Proteger a los niños y niñas migrantes: un desafío para la comunidad internacional

• La Reunión internacional sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas en el contexto de la migración internacional hace un llamado para reforzar mecanismos de cooperación

México, DF, 6 de octubre 2008.- La migración es uno de los desafíos más importantes en la protección de los derechos humanos, principalmente de los niños, niñas y adolescentes. Para enfrentar esta situación desde una perspectiva de cooperación internacional, se celebró la semana pasada la Reunión Internacional sobre la protección de los derechos de los niños y las niñas en el contexto de la migración internacional, convocada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El encuentro reunió a representantes de veintiún países y más de una decena de organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, quienes buscaron acercar visiones y trasladar sus recomendaciones al II Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo, que se celebrará en Manila del 27 al 30 de este mes.

La primera dama Margarita Zavala, quien inauguró la reunión, recordó que en México, tan sólo en el 2007, más de 35 mil niños, niñas y adolescentes fueron repatriados desde Estados Unidos, y de este total 21 mil 366 viajaron solos.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Karim Guezrahui hizo un llamado a las naciones para que refuercen sus mecanismos de protección hacia los millones de niños migrantes que en todo el mundo salen de sus casas para emigrar a otro país y se encuentran vulnerables a abusos de todo tipo.

Durante la reunión se discutieron temas relacionados con: los niños que se quedan en los países de origen o en las zonas fronterizas; la protección de los niños en tránsito no acompañados; los niños privados de su libertad y la situación de los niños en los países de destino.
Susana Sottoli, representante de UNICEF en México, destacó la importancia de esta reunión internacional y señaló que servirá para “visibilizar la situación los niños y niñas migrantes en el mundo”. Propuso que en las recomendaciones que surgieran de las discusiones - y que serán enviadas a Manila - se enfatice la importancia de garantizar los derechos de estos niños desde los enfoques de protección, no discriminación, no criminalización. Enfatizó la importancia de garantizar la reunificación familiar dentro de la cooperación internacional.
Victor Abramovich, Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos moderó los trabajos de un panel encaminado a discutir el tema de los Niños y niñas privados de su libertad por motivo de su situación migratoria o la de sus padres. En su presentación el Dr. Abramovich mencionó algunos resultados preliminares de un estudio que coordina en Universidad de Lanús con el apoyo de UNICEF y abrió la discusión del panel con preguntas claves sobre la detención de niños migrantes a la luz de los tratados internacionales.

Por parte de la Oficina de UNICEF México, Alison Sutton presentó una ponencia en la que señaló: “Los derechos humanos de los niños no tienen fronteras, los niños primero son niños y en segundo lugar son migrantes. No debe haber ninguna restricción en el ejercicio de sus derechos en razón de su situación migratoria”. 

Para mayor información:
Consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico o llame al Área de Comunicación: 52 84 95 56 y 30

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children