Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Apertura del Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación

© UNICEF México/ MSayrols

• Del 7 al 9 de octubre diversas instituciones nacionales e internacionales identificarán vías de inclusión educativa para garantizar educación de calidad para todos.

México D.F., 7 de octubre de 2008 – Diversas autoridades de instituciones y organismos nacionales e internacionales inauguraron el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación con el objetivo de identificar conjuntamente vías de inclusión educativa basadas en la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y la no discriminación, para garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales, especialmente el de garantizar una educación de calidad para todos.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Sylvia Ortega, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Trinidad Padilla López, Director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara (UDG), Lily Hailu, Oficial de Educación de la Oficina de la UNESCO en México, Karen Kovacs, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alejandro Negrín Muñoz, Director General de la Dirección de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría del Relaciones Exteriores. María José Morales, Directora de Coordinación Territorial e Interinstitucional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México y Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación Pública.

Susana Sottoli aseguró que “es necesario ubicar a la inclusión educativa en el centro de la agenda educativa, para dar una respuesta adecuada a los desafíos que impone la desigualdad dentro del sistema educativo y la desigualdad social que afecta a la niñez mexicana”. Sottoli agregó que “el derecho a la educación no significa el simple hecho de asistir a la escuela, sino que debe implicar el acceso efectivo a una educación de calidad que incluya y fomente el respeto a los derechos, la relevancia, pertinencia, equidad, eficiencia, y eficacia.”

“Una educación de calidad sólo será posible si incluye la participación  de los niños y las niñas, los jóvenes, padres de familia y de la comunidad educativa como actores y gestores del proceso educativo desde dentro de la escuela. El derecho a expresarse y a ser escuchado es uno de los pilares fundamentales para la niñez y la adolescencia en la construcción de la democracia.”, subrayó Sottoli.

La Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota expresó que el derecho a la educación es condición indispensable para poder ejercer el resto de los derechos. “Si no se tiene derecho a la educación será muy difícil defender el resto de los derechos económicos, políticos y sociales y humanos”, mencionó.

También agregó que la calidad de la educación no es negociable “Por eso, en este propósito de la calidad no hay negociación, porque hacerlo sería tanto como estar dispuestos a negociar a favor de la discriminación, de la exclusión y del atropello de los derechos de millones de niñas y niños en el país”, concluyó Vázquez Mota.
 
Durante el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación, habrá conferencias magistrales y mesas de discusión sobre los planteamientos teórico-conceptuales y líneas de  política educativa, así como exposición de experiencias, metodologías y materiales orientados a favorecer la inclusión educativa, la interculturalidad y la no discriminación. Entre los participantes que estarán en las mesas de discusión se destacan: Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media de la SEP, Elena Azaola, Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Néstor López, Consultor de UNICEF de Argentina y María do Carmo Brant de Carvalho, Coordinadora General del Centro de Estudos e Pesquisas em Educação, Cultura e Ação Comunitária (CENPAC) de Brasil, entre otros.

Para mayor información:
Consulte nuestra página web: www.unicef.org/mexico
o llame al Área de Comunicación: 52 84 95 56 y 30

--------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
 

 

 
unite for children