Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF visita zonas devastadas en Cuba

La Habana 29 de septiembre de 2008 - “Es impresionante el trabajo que está llevando a cabo la población cubana para recuperar todo lo que sea recuperable. No hay descanso y todo el mundo se involucra. No obstante aún queda mucho por hacer.” Expresó el Representante de UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz Brú, quien visitó recientemente el oriente del país junto a otros representantes de Naciones Unidas.

Para UNICEF la recuperación de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Gustav, Hanna y Ike, y en particular la protección de niños, niñas, adolescentes y familias es una prioridad.  Los proyectos de UNICEF que ya se venían desarrollando recibieron daños de consideración en tres de las provincias más afectadas.

“Desde que recibimos las primeras informaciones sobre el desastre formulamos propuestas para la Cooperación Internacional, trabajando en estrecha coordinación con otras agencias de Naciones Unidas e instituciones nacionales. Ya estamos haciendo uso de los primeros Fondos para Emergencias de UNICEF, apoyando los sectores de salud, educación y el correspondiente al agua potable y el saneamiento, pero las necesidades son muy grandes en términos de recursos financieros”. Dijo el Representante Ortiz.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales sobre los daños, UNICEF ha preparado varias propuestas de apoyo monetario a la comunidad internacional. La Central de Respuesta a Emergencias de OCHA ha confirmado su aporte por más de USD$380,000 y se esperan  USD$800,000 adicionales. Asimismo se presentará a los Comités Nacionales de UNICEF una solicitud de apoyo por un valor de USD $ 3,375,000. Los fondos que se reciban como resultado, estarán destinadas básicamente a la compra de tanques multifamiliares para almacenar agua potable, tuberías conductoras para las comunidades, electrobombas, instalaciones hidrosanitarias y tabletas de cloro. Al sector de la educación se apoyará con ventanas de aluminio, cubiertas para techos de escuelas, compra de materiales didácticos para la recuperación psicoemocional y material escolar. En total se prepara la recuperación de 1722 instituciones educacionales, incluyendo las escuelas especiales.

La instituciones de salud que se espera beneficiar incluyen hospitales, policlínicos, hogares maternos y consultorios de médicos de las familias comunitarias que suman más de 314.

En menos de un mes, del 16 de agosto al 10 de septiembre, Cuba fue afectada,  por  cuatro eventos meteorológicos extremos: la tormenta tropical Fay, que provocó significativas inundaciones;  el Huracán Gustav, el más devastador de los últimos 50 años; la tormenta tropical  Hanna, que aunque no tocó directamente la Isla, provocó inundaciones en la zona oriental del país y el Huracán Ike  que recorrió casi todo el territorio nacional.

Gracias a los trabajos de prevención coordinados por la Defensa Civil las pérdidas de vidas humanas y materiales fueron minimizadas en comparación con otros países, pero ambos eventos meteorológicos dejaron a su paso una terrible estela de destrucción.

Algunas cifras:

- Más de 2,700,000 personas fueron evacuadas en casas de vecinos, amigos y familiares.
- Más de 500,000 viviendas dañados, 200,000 de ellas afectadas solo por los efectos de Ike. Igualmente  muchas de las viviendas que habían sufrido derrumbes parciales con el Huracán Gustav colapsaron totalmente.
- Se reportó la destrucción parcial o total de casi 4,000 instalaciones pertenecientes al Ministerio de Educación fundamentalmente en cubiertas y ventanales
- Se estima que los daños ocasionados por los huracanes superan los 5,000 millones de dólares.
- Se necesitarán muchos recursos para apoyar a las familias cubanas y para recuperar la infraestructura en los servicios básicos a la población.

Para mayor información
Arsenio García, agarcía@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children