Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF entrega paquetes de alimentos a familias afectadas por recientes tormentas en la República Dominicana

© UNICEF/República Dominicana/2008/Luis Emilio Gonzalez

San José de Ocoa, República Dominicana, 25 de septiembre, 2008 - Las inundaciones, fruto de las intensas lluvias de las tormentas Gustav, Hanna y del huracán  Ike, obligaron a cientos de familias a abandonar sus viviendas en sitios vulnerables  y buscar alojamiento en lugares más seguros.

Tras un par de  semanas de haber ocurrido esos sucesos algunas familias permanecen refugiadas, gran parte de ellas con niños pequeños y en situaciones humanitarias precarias, principalmente en San José de Ocoa y Barahona.

La oficina de UNICEF Santo Domingo, como respuesta a sus compromisos básicos con la infancia, entregó recientemente 450 paquetes de donaciones a las familias que se encuentran albergadas en refugios  en las zonas de Barahona y San José de Ocoa, en el sur del país.  Cada paquete contiene artículos para la higiene y alimentación de niños y niñas de cero a tres años.

La encargada del Departamento de Niñez de Ocoa, Nancy Ramírez, agradeció la donación, pues expresó  que aunque los adultos reciben los alimentos que les proporciona el comedor económico del lugar, no  ocurre lo mismo con los niños menores de tres años que no pueden ingerir ese tipo de alimentos.

“Los alimentos que el comedor económico lleva a los refugiados es una comida común para niños y adultos, además, los padres y madres no tienen como proporcionarles los pañales y otros artículos lo que hace que la situación de los niños y niñas sea más difícil”, comentó. 

Con un censo previo realizado por los responsables de los albergues, se determinó la cantidad de niños y niñas menores de tres años que estaban en los albergues y posteriormente se procedió a la entrega de paquetes con provisión para varios días de agua potable, compotas de frutas, leche entera, cereal, pañales desechables, jabón de castilla, velas y fósforos.

Cien paquetes fueron entregados en los refugios de San Rafael, Cañada del Horno, el Polideportivo, Las Mercedes, San Luís y Sabana Larga, en San José de Ocoa conjuntamente con la Defensa Civil, Cruz Roja y el Ayuntamiento Municipal.

En un trabajo conjunto con Plan Internacional y la Comisión de Recepción y Entrega de Donaciones en Barahona, se entregaron 350 paquetes para las comunidades de Peñón, Cristóbal, Bombita, la Hoya Hato Viejo, Canoa y Habanero, todas profundamente afectadas por los estragos de las tormentas.

© UNICEF/República Dominicana/2008/Julissa Montilla

Situación general de la Republica Dominicana tras el paso de Gustav, Hanna e Ike

Los períodos de vientos y fuertes lluvias provocados por las tormentas Gustav Hanna y el huracán Ike afectaron mucho al país, causando la muerte de once personas, entre ellas ocho menores de edad, además de grandes inundaciones, daños a los hogares, infraestructura y servicios.

El Centro de Operaciones de Emergencias  realizó evacuaciones preventivas obligatorias en todas las áreas vulnerables a lo largo de la costa norte y en algunas otras zonas en la región suroeste.

Unas 12 mil  personas fueron evacuadas de manera preventiva.  De estas, 2 mil 664 fueron llevados a refugios oficiales mientras que los 9 mil 251 restantes se abrigaban con los amigos y la familia.

Sin embargo, las fuertes lluvias obligaron a realizar más evacuaciones, y  luego del paso de los fenómenos, un total de 17 mil 140 personas habían sido desplazadas. Unas 3 mil 428 viviendas quedaron afectadas de las cuales, 3 mil 340 se inundaron y 30 fueron afectadas severamente. Las 58 restantes quedaron totalmente destruidas. Además, más de 90 comunidades del interior del país quedaron incomunicadas por varios días.

Dado que la temporada ciclónica aún no termina, la situación se torna incierta para muchos de los residentes en zonas de vulnerables y de peligro, incluyendo aquellos que todavía no regresan a sus hogares.

Para mayor información
Patricia García, pgarcía@unicef.org, UNICEF República Dominicana

-------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children