Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Revisan presupuesto en favor de los niños migrantes y repatriados no acompañados

La Mesa de Diálogo Interinstitucional revisó una propuesta técnica sobre el presupuesto necesario en 2009 para operar el modelo de protección de derechos de la niñez migrante no acompañada
 
México, D.F., 18 de septiembre de 2008 - Hoy tuvo lugar una sesión extraordinaria de la  “Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes” con el fin de revisar una propuesta técnica sobre el presupuesto necesario en 2009 para operar adecuadamente el “Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados no acompañados en la frontera norte”.

En 2007, 20,287 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados fueron repatriados de Estados Unidos a México en la frontera norte y hasta junio de 2008 se han realizado más de 10,000 repatriaciones. Migrar solos expone a los niños a una serie de riesgos a su salud, su integridad física, su dignidad e incluso su propia vida. Ellos son vulnerables a la explotación, al tráfico por razones sexuales o laborales, al abuso físico o sexual, y son regularmente expuestos a situaciones humillantes y confusas que dejan una huella profunda. 

La sesión extraordinaria de la “Mesa de diálogo” que reúne alrededor de 20 instituciones, incluyendo autoridades gubernamentales y agencias del Sistema de las Naciones Unidas, fue encabezada por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco; la Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; el Director General de Protección y Asuntos Consulares, Ministro Daniel Hernández Joseph; y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli.

El ejercicio presupuestal fue coordinado por UNICEF conjuntamente con las tres principales instituciones participantes, el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El cálculo de la asignación federal necesaria para 2009 se derivó de un análisis de la asignación presupuestaria federal de 2007 y 2008 destinada a los programas interinstitucionales para la protección de la niñez migrante no acompañada, así como de información proveniente de funcionarios del DIF, INM y de la SER en talleres específicos para este estudio. Asimismo, con apoyo del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizaron entrevistas con niños, niñas y adolescentes para proporcionar información sobre el costo emocional de la migración.

La propuesta presupuestaria estima el costo de proteger los derechos de los niños migrantes y repatriados no acompañados en la frontera norte desde el momento en que son encontrados por las autoridades de Estados Unidos, hasta el momento en que son retornados de manera segura a sus comunidades de origen.

Los integrantes de la “Mesa de Diálogo” acordaron finalizar lo más pronto posible la propuesta presupuestaria y someterla ante el Congreso de la Unión para que adopte el presupuesto requerido para la adecuada operación del modelo.

Para mayor información
Monica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children