Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El diálogo, una esperanza para el pueblo boliviano

La Paz, Bolivia, 19 de septiembre, 2008 - “Este proceso de diálogo constituye un hálito de esperanza en medio de la angustia que embarga a los bolivianos y bolivianas”,  con estas palabras el  Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, por encargo de la Coordinadora Residente del sistema de Naciones Unidas y en su representación, inauguró el encuentro entre instituciones y medios de comunicación para contribuir a la protección del diálogo, que llevan adelante el gobierno y los prefectos de Departamento desde el 18 de septiembre en Cochabamba.

Ante la presencia del Defensor del Pueblo, representantes de instituciones y directores y jefes de redacción de los principales medios escritos del país, dirigentes de la asociación nacional de periodistas, destacados comunicadores sociales y analistas políticos, el representante Lewis destacó que “el pueblo de Bolivia encara un enorme desafío: llevar adelante en el marco de la democracia y el estado de derecho, las transformaciones sociales, políticas, económicas e institucionales necesarias para superar la inequidad, la exclusión y la pobreza que han impedido su plena integración y desarrollo”.

El encuentro sirvió para analizar las condicionantes de este proceso y convenir en la necesidad de proteger el diálogo en concordancia con los resultados de una encuesta realizada con el apoyo de Naciones Unidas que señala que 7 de cada 10 bolivianos desea que las autoridades nacionales y departamentales dialoguen y logren concertaciones.

Un tema central en la discusión de los participantes fue el rol de los medios de comunicación y su responsabilidad social, en estos tiempos complejos que vive Bolivia y que muchas veces amplifican la confrontación, llevando a los hogares imágenes y escenas que tienen un impacto negativo a corto y largo plazo en la niñez.

El encuentro fue organizado por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, el Defensor del Pueblo, Idea Internacional, la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), la Fundación UNIR, FES-ILDIS,  la Fundación Nuevo Norte, Fundación Avina y CEPAD Santa Cruz. 

Para mayor información
Gridvia Kuncar, gkuncar@unicef.org, UNICEF Bolivia
Delina Garsón, dgarson@unicef.org, UNICEF Bolivia

---------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children