Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se firman convenios para la protección de los niños migrantes no acompañados

© UNICEF/México/2008
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México.

México, D.F. 17 de septiembre de 2008 - Con el propósito de proteger la integridad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y asegurar el respeto a sus derechos humanos, desde el momento en que son localizados hasta su reintegración al núcleo familiar o a su comunidad de origen, se llevó a cabo, esta mañana en las instalaciones de esta dependencia, la firma de los planes de trabajo UNICEF-INM y UNICEF-DIF.

El evento estuvo encabezado por la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche y las representantes de UNICEF y de ACNUR en México, Susana Sottoli y Marion Hoffman, respectivamente.
 
Durante su intervención, la Subsecretaria Aranda Orozco explicó que “los programas de trabajo que hoy firmaron el UNICEF con el INM y el DIF, constituyen un ejemplo claro de la firme convicción del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de trabajar por el bienestar y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que se han visto en la necesidad de migrar”.
 
Los acuerdos que hoy se firmaron se enmarcan en el trabajo de la Mesa interinstitucional de diálogo sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados y mujeres migrantes. "La Mesa es un buen ejemplo de articulación interinstitucional, ya que reúne a representantes de todas las instituciones cuyo papel es clave en cuanto a la atención y protección de estos grupos", expresó Susana Sottoli, Representante de UNICEF en México.
 
Por su parte, la Comisionada de Migración señaló que uno de los logros más relevantes es “la creación de los Oficiales de Protección a la Infancia, quienes son agentes del INM especializados en la protección de los derechos de toda la niñez migrante no acompañada”.
 
Durante 2007 se registró 35 mil 546 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos de Estados Unidos, de los cuales 17 mil 553 intentaron cruzar la frontera sin compañía alguna; en tanto que 17 mil 993 viajaban acompañados por familiares o personas cercanas. De enero a julio de este año, se han registrado 11 mil 772 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes que viajaban sin compañía. Asimismo, el DIF brindó atención a 21 mil 366 niños migrantes no acompañados
 
De igual forma, se atendieron a siete mil 64 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros que fueron asegurados en diferentes puntos del territorio mexicano, de los cuales cinco mil 983 viajaban sin compañía alguna. De enero a julio de 2008, se han asegurado a 2 mil 503 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados.
 
Resalta dentro del Plan de Trabajo entre UNICEF y el INM, la colaboración de NEXTEL, quien participa donando la instalación de líneas telefónicas dentro de las estaciones migratorias del Instituto para que los niños migrantes extranjeros que viajan sin compañía puedan comunicarse con sus familiares en su país de origen.

Para mayor información
Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children