Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Incremento en el acceso a la educación básica en Ecuador

© UNICEF/Ecuador/Cristobal Corral
Un grupo de estudiantes indígenas en una escuela primaria en Ecuador

Ecuador, 12 de septiembre, 2008 - El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Contrato Social por la Educación y UNICEF nuevamente se unen para vigilar el cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes que volvieron a clases en septiembre en el régimen de la Sierra y Amazonía.

Las buenas noticias

  • Aumenta el acceso a la educación básica: El derecho a los 10 años de educación de toda niña y niño ecuatorianos entre los 5 y 14 años, se cumple cada vez más en el país. 
  • En la Sierra, el 93% de niños y niñas tienen este derecho; y, en la Amazonía, el 92%.
  • La Sierra es la región con la mayor cobertura de niños y niñas en la primaria: 95% de los niños y niñas en edades comprendidas entre 6 y 11 años están en este nivel del sistema educativo.  En la Amazonía gozan de este derecho 92% de niñas y niños; y, en todo el país, el porcentaje es de 93%.
  • Si se analiza el grupo de edad entre los 5 y 14 años, 94% de las niñas y niños serranos están siendo atendidos por el sistema educativo y 93% de los niños y niñas amazónicos también.
  • Las mejores coberturas están en la ciudad de Quito, donde el 98% de niños y niñas en edades comprendidas entre 5 a 17 años asistieron este 1º de septiembre a clases.
© UNICEF/Ecuador/Eva-Lotta Schiermeyer
Adolescentes en una escuela en la region de Esmeraldas, Ecuador.

Las malas noticias: el acceso a secundaria y la calidad

  • 22% de los y las adolescentes de 15 a 17 años de la sierra no fueron a clases este 1º de septiembre.  Esta cifra se duplica en la Amazonía, donde 43% de las y los adolescentes de esta edad no van a clases.  Esto refleja la peor situación del país, ya que la cifra correspondiente a la Costa es de 33%, y el promedio nacional es de 29%.
  • Una de las formas de constatar la calidad del sistema es observar la repitencia y el abandono.  Esto se constata por el número de niños, niñas y adolescentes que cursan grados que no corresponden a la edad que tienen: 62% de los y las adolescentes serranos de 15 a 17 años tienen sobre edad; es decir que están en un curso que no corresponde a su edad.  La cifra es de 76% en el caso de la Amazonía.
  • El problema realmente comienza antes; es decir, a los 12 años, en los grupos de adolescentes de 12 a 14 años:  En la Sierra, del 87% de los y las adolescentes de 12 a 14 años que se encuentra en los últimos años de la educación básica, solo 47% cursa el año que les corresponde para la edad. En el caso de la Amazonía, las diferencias son más grandes: del 91% que está cursando estos años, solo el 38% tiene la edad adecuada. Tres cuartas partes de los niños tienen atraso para la edad.
  • En Quito se destaca un gran esfuerzo por aumentar la cobertura del bachillerato. El 88% de sus adolescentes de 15 a 17 años fue el 1 de septiembre a clases. Sin embargo, solo la mitad de ellos (53%) asiste al curso que le corresponde para su edad, teniendo un 47% sobre edad. Estas son tareas pendientes en las que la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas deben interesarse, para apoyar conjuntamente a su solución.

Para mayor información
Gabriela Malo, gmalo@unicef.org, UNICEF Ecuador

----------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children