Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Chile entrega donación para niñas y niños damnificados por temporal

© UNICEF/Chile/2008

Chile, 16 de septiembre, 2008 - Hasta el sector de Llufquentue, distante a cerca de 10 kilómetros de la localidad de Galvarino, se trasladaron la Intendenta de la Región de La Araucanía, Nora Barrientos, junto a la Coordinadora de Programas de UNICEF, Esperanza Vives, y el Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández, para hacer entrega simbólica de la donación de UNICEF destinada a niños y niñas que asisten a las escuelas de esa comuna, además de jardines infantiles de INTGERA y JUNJI, ubicadas en zonas rurales que fueron afectadas por las lluvias y crecida de ríos de hace unos días.
 
La ayuda de UNICEF, consistente en 800 pares de botas de agua y 700 capas para la lluvia para niños y niñas de entre 6 y 10 años, busca apoyar las pérdidas materiales que sufrieron estos niños y sus familias durante el último frente de mal tiempo que afectó a la zona y que dejó más de 26 mil personas damnificadas.
 
Esperanza Vives explicó que el organismo internacional trabaja hace muchos años en la región de La Araucanía en la difusión y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en diversos ámbitos. Agregó que “hemos querido hacer esta pequeña contribución para ir en ayuda de aquellos niños que perdieron sus pertenencias en el último temporal y que junto a sus familias están viviendo difíciles momentos”.     
 
Por su parte, la Intendenta señaló que el gesto de solidaridad de UNICEF, al hacer entrega de los implementos para la lluvia a los niños afectados, permite afirmar que cuando “uno tiene un problema pero está unido a otros, lo enfrenta de mejor manera y se pueden construir más oportunidades para todos y materializar los sueños de niños como ustedes”. Entretanto, el alcalde Hernández agradeció la donación de UNICEF que, junto al trabajo del gobierno y el municipio, “apunta a que en nuestra comuna podamos vivir de mejor forma”, dijo.
 
Zona Indígena 

El acto de entrega simbólica de la ayuda de UNICEF  se realizó pasado el mediodía en la Escuela de Llufquentue, adonde llegaron cerca de 100 niños beneficiados y que asisten regularmente tanto a esta escuela como a la del sector de Fortín Ñielol.
 
El director del establecimiento, Miguel Riquelme, agradecido de la presencia de las autoridades en esa zona rural y de la donación de UNICEF, interpretó junto a los alumnos canciones tradicionales chilenas, mientras un grupo de niños y niñas bailaron algunos pie de cueca y otras danzas folclóricas.
 
La Escuela de Llufquentue atiende a cerca de 90 niños y niñas de prekinder hasta 8° básico, provenientes de diversas comunidades mapuche del sector. El 100% de los alumnos son de ascendencia indígena, y por ello, actualmente el establecimiento desarrolla un programa de Educación Intercultural Bilingüe, proyecto que pretende rescatar la lengua mapuche, con la ayuda de un asesor cultural que atiende a los alumnos en el aula.
 
Además de la entrega en los distintos sectores más afectados de la comuna de Galvarino por el temporal, los implementos para la lluvia para niños y niñas serán distribuidos en las otras zonas que resultaron más afectadas de la región de La Araucanía.

Para mayor información
Carolina Silva, csilva@unicef.org, UNICEF Chile

------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children