Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF manifiesta su preocupación por el uso y presencia de niños, niñas y adolescentes en las confrontaciones y llama a la defensa de sus derechos

La Paz, 13 de Septiembre de 2008 - UNICEF expresa su profunda preocupación por el uso y la presencia de niños, niñas y adolescentes en los distintos escenarios de confrontación  y disturbios violentos ocurridos en los últimos días en Bolivia.

Bolivia es país signatario de la Convención de los Derechos del Niño que concibe al niño como  “todo ser humano menor de 18 años de edad”. El principal objetivo de esta convención es asegurar la protección de los derechos de la niñez en todas las circunstancias y atribuye al Estado, instituciones, comunidades, familia,  medios de comunicación y sociedad en general la responsabilidad de velar por el respeto de estos derechos.  

El Código Niño, Niña, Adolescente, legislación local vigente, es consistente con esta visión universal de defender el interés superior de la niñez. Sin embargo,  la utilización  y  presencia de niños, niñas y adolescentes, en protestas, manifestaciones y enfrentamientos violentos, quebranta sus derechos al colocarlos en situaciones de alta vulnerabilidad, que afectan su integridad física e impactan su desarrollo psico-afectivo.

Al mismo tiempo, el  hecho de que las y los niños y adolescentes protagonicen, sean testigos o víctimas de la dificultad de los adultos de resolver los conflictos de manera pacífica y mediante el diálogo, les induce a crear patrones de intolerancia, discriminación y violencia, cuya reproducción  en el futuro, perpetúa un modelo negativo de resolución de conflictos en su vida familiar y social.

En este contexto, UNICEF hace un llamado general a la población boliviana y a sus instituciones para defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando que sean parte de las dramáticas situaciones de enfrentamiento que vive el país. Los enfrentamientos, como es sabido, pueden  perjudicar el cumplimiento de sus derechos a  la alimentación, salud, educación, seguridad, protección e inclusive pueden quedar huérfanos.

UNICEF felicita todas las iniciativas que lleven a un inmediato cese de los disturbios y confrontaciones y apela a la necesidad urgente de establecer corredores de paz, capaces de proporcionar ayuda humanitaria lo más rápido posible a las personas más necesitadas. Del mismo modo, se hace eco del reciente mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortando a todos a actuar con moderación y evitar más confrontaciones.

Para mayor información
Eva Lotta, mailto:chiermeyer@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe
Gridvia Kuncar, gkuncar@unicef.org, UNICEF Bolivia
--------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children