Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niñas, niños y adolescentes comunicadores de Latinoamerica y el Caribe lanzan la Red Regional LACVOX

© UNICEF/El Salvador/Carrasco
Adolescentes de Honduras, Costa Rica y Ecuador reciben entrenamiento técnico durante el Taller Regional Intercultural de Adolescentes comunicadores auspiciado por UNICEF. El Taller culminó con la conformación de la Red Regional de Comunicadores.

San Salvador, 9 de septiembre, 2008 -  El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocó a más de 30 adolescentes de doce países de América Latina y el Caribe, procedentes de redes nacionales de comunicadores,  en San Salvador, El Salvador, para intercambiar experiencias y fortalecer sus conocimientos técnicos y espacios de incidencia a través de la creación de una Red Latinoamericana de niñas, niños y adolescentes comunicadores, cuyo nombre será LACVOX.

“Nos permitirá conocernos en el nivel cultural, espero que esta Red se desarrolle no solo con la participación de adolescentes del área urbana, sino que se incluya a las niñas, niños y adolescentes indígenas porque ellos saben muchas cosas que la gente de la ciudad no conoce. Queremos ver a niñas y niños participando en los medios de comunicación para que puedan expresar su opinión y demandar el cumplimiento de sus derechos”, expresó Carlos Eduardo Mamani, Aymara, de 17 años, miembro de la ONG, Ecos de la Juventud que a su vez es miembro de la Red nacional de niñas, niños y adolescentes comunicadores de Bolivia (Ninacom). Desde los 8 años Carlos ingresó a la Red de comunicadores donde realiza dos programas, Radar Juvenil, dirigida por adolescentes y jóvenes y La Colmena integrada y dirigida por niñas y niños. Estos programas se  transmiten desde La Paz a toda Bolivia.

La diferencia de idiomas no fue un obstáculo para que las y los comunicadores participantes en el taller de una semana, pudieran comunicarse. Cuando no había intérprete, una seña bastaba para entenderse. Ganancia en conocimiento por supuesto que hubo. Todos aprendieron  nuevas palabras en Awa, Aymara, Quechua, creole, holandés, español e inglés. Esto ha motivado a muchos a expresar su deseo de tomar clase en estos idiomas para comunicarse mejor. “Esta experiencia me ha abierto los ojos y conocer la importancia de la lengua española en la Región”, opinó Larissa Windzak de Suriname.

“Me pareció un intercambio de culturas muy bonita porque nos damos cuenta de nuestra verdadera identidad como latinoamericanos y caribeños. La  experiencia ha sido bien enriquecedora por el intercambio de información entre países con respecto a lo que estamos haciendo en cada uno de ellos”, expresó Leandro Rosal, uno de los dos delegados de Nicaragua.

© UNICEF/El Salvador/Carrasco
Christaneisha Soleyn de Surinam realiza cobertura gráfica del III Foro Iberoamericano de Gobiernos locales como parte de la Red Regional de Adolescentes Comunicadores LACVOX gestionada por UNICEF.

La Red pretende integrar a todos los países de América Latina y el Caribe que cuentan con espacios de participación de niñas, niños y adolescentes comunicadores, a través de los medios de comunicación, con el fin de potenciar la voz de la niñez y la adolescencia para que su opinión pueda ser escuchada por los tomadores de decisión y la sociedad en general y que su opinión cuente en la toma de decisiones para su desarrollo integral.

“Me parece muy bien tener una Red porque hace que nos conectarnos más como adolescentes y jóvenes comunicadores y darnos cuenta que somos capaces de tener programas, de relacionarnos más con la gente, lo que más me gustó del encuentro fue la feria intercultural, porque pude conocer lo que hacían los otros países, la charla sobre c[omo hacer entrevistas, como manejar bien el tema y estar atenta a las respuestas” opinó Elvia Bisviscus, Colombia, de la etnia Awa-Unipa, 16 años, quien realiza programas sobre los valores culturales de su etnia, lo que se vive, sobre temas de salud, etc. en la Radio La Voz de los Awa.

Las y los adolescentes ejercitaron sus habilidades comunicativas al participar en la inauguración del “III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales: Juventud y desarrollo: Políticas públicas locales”, desarrollado en San Salvador, El Salvador el 4 y 5 de Septiembre. Evento que permitirá hacer recomendaciones a la cumbre de jefes de Estado Iberoamericanos en Octubre próximo cuyo tema central será: Juventud y Desarrollo.

Pudimos conocer otras costumbres, conocernos entre nosotros, saber lo que piensan los demás, interactuar, opinar, intercambiar ideas, elegir el nombre de la Red, hablar con niñas, niños y jóvenes. Aprendimos cuáles son las músicas típicas de otros lugares, aprendimos a bailar, disfrutar de lo que decían los demás. Lo que más me gustó fue que pude aprender mucho de otras cosas que yo no sabía. Se que yo aprendí acá lo voy a llevar a mi país y emplearlo, concluyó Evelyn Yamileth Ortéz, 12 años, de San Pedro de Sula, Honduras.

La Red Latinoamericana y el Caribe de comunicadores adolescentes podrá ubicar sus mejores producciones en el sitio Web regional de UNICEF y mantendrá una comunicación sistemática para aprovechar  la rica experiencia con que cuentan las y los adolescentes a lo largo y ancho de toda la región.

Para mayor información
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Nicaragua
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Ir a...


unite for children