Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Afectaciones ocasionadas por el huracán Gustav en el sector salud cubano.

© UNICEF Cuba/Arsenio García/2008
Una de las salas del hospital afectadas por el huracan Gustav.

La Habana, septiembre 8 - En visita efectuada a la provincia de Pinar del Río por los Jefes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Vicepresidente del Gobierno de la provincia, Rafael de Jesús Fernández ofreció una detallada información acerca de los estragos ocasionados por el huracán Gustav, el más devastador de todos los eventos meteorológicos que han pasado por Cuba en los últimos 50 años.

Según el vicepresidente, se han afectado múltiples instalaciones en el área de la salud. Valoraciones preliminares permiten identificar algunos insumos necesarios como carpintería de aluminio. camas y colchones.
 
El recorrido por la provincia incluyo la visita al hospital general docente “Comandante Pinares” el cual brinda servicio a cuatro de los municipios mas afectados: San Cristóbal, Bahía Honda, Los Palacios y Candelaria con una población total de 300 000 habitantes. En condiciones de trabajo normales el hospital cuenta con 440 camas. A pesar de las grandes afectaciones de esta institución de salud se continúan brindando servicios, sobre todo de urgencias. “No se ha dejado de trabajar aunque hemos tenido que trasladar algunos servicios a otros lugares”, nos comenta su directora la Dra. Yadira

“Es indescriptible lo sucedido esa noche durante las cuatro horas que demoró el paso del huracán. Teníamos en ese momento 235 pacientes y 150 trabajadores. Las medidas preventivas fueron efectivas, no hubo ningún lesionado y mucho menos pérdidas de vidas.

“Hay muchos servicios afectados, sobre todo los de angiología, ortopedia y psiquiatría”. Nos continúa diciendo la directora del Hospital. “Otro de los problemas que nos preocupa es que en estos momentos tenemos 400 trabajadores del hospital con sus casas afectadas por derrumbes parciales o totales. La gran mayoría de ellos comparten su tiempo trabajando en el hospital y atendiendo a sus familias para tratar de solucionar sus problemas personales. Esto lo valoramos mucho y gracias a su disposición y solidaridad nos hemos ido recuperando poco a poco. “

© UNICEF Cuba/Arsenio García/2008
Daños en los techos del hospital.

“Aunque pudimos preservar la mayor parte del equipamiento hospitalario y los medicamentos, tenemos deterioro de las camas, de los colchones y las ventanas. Presentamos también dificultades con las camitas donde se colocan los recién nacidos” nos expresó Bárbara del Rosario Hernández, Vicedirectora de Salud de la provincia.

Tres hogares maternos de varios municipios también sufrieron afectación total del techo y uno de ellos de manera parcial. Los hogares maternos son instituciones donde permanecen por un tiempo las embarazadas adolescentes o las que presentan algún riesgo. En muchas provincias del país UNICEF apoya esta iniciativa.

La Dra. Lea Guido, Representante de OPS/OMS, y en esta oportunidad también Coordinadora Residente Interina del Sistema de UN expresó la solidaridad del Sistema de Naciones Unidas y el interés en acompañar los esfuerzos del Gobierno para la recuperación. 

Para mayor información
Arsenio García, agarcía@unicef.org, UNICEF Cuba

----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children