Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La educación cubana se afecta seriamente con el paso del Huracán Gustav

© UNICEF/Cuba/Arsenio García/2008
Agnerys muestra los restos de su aula parcialmente destruida.

La Habana, septiembre 7, 2008 - La comunidad se preparaba para la fiesta de inicio del curso escolar. Desde varios días antes de la fecha prevista los alumnos y sus padres junto con los maestros y otros miembros de la comunidad trabajaban duramente para embellecer la escuela  municipal. Esta zona fue una de las más afectadas por el Huracán Gustav. La escuela había sido seleccionada para realizar el acto de inauguración oficial del inicio de curso en el municipio. Los resultados del ciclo anterior la habían hecho merecedora de tal distinción.

Agnerys tiene 9 años y cursará el cuarto grado. Tenía mucho entusiasmo: ya había preparado su mochila con cuadernos, lápices y los libros que le habían entregado. “Me siento muy triste. Yo quiero mucho a mi escuela. Mi aula era aquella que está allí.” Nos lleva hasta el lugar sin techo pero que aún conserva las paredes dibujadas con motivos infantiles.

Aibel hermana de Agnerys, una adolescente de 13 años que estudia el 8vo grado de secundaria básica, nos dice que no sabe aún el estado en que quedó su escuela mientras derrama una lágrima.

Nos cuenta el padre de las niñas, “vivimos en un apartamento que tiene persianas por las esquinas. El viento nos azotó mucho. Las ventanas fueron derribadas. Nos rompió la cerradura de la puerta de la entrada. Las dos niñas aguantado la puerta para que el viento no penetrara. Yo sujetando la ventana que ya había sido dañada. La mas pequeña estaba muy asustada. Lloraba mucho porque tenia miedo que nos pasara algo terrible a su familia y a ella.” “Finalmente tuvimos que enviarla para la casa de un vecino que estaba mas segura. Cuando la llevamos se veía como volaban los techos de las casas.”

© UNICEF Cuba/2008/Mitjans
Según informes oficiales, 100.000 casas en Cuba sufrieron severos daños o fueron destruidas por el huracán Gustav, y un 60% de las familias en las áreas afectadas carecen de electricidad.

El Huracán Gustav entró al poblado localizado al occidente de la isla, a las 5 de la tarde del sábado 30, pero desde unas horas antes los vientos anunciaron su cercanía. Los vecinos de Los Palacios trabajaron con mucha rapidez para atenuar los daños.

El Director de la escuela nos asegura que a pesar de todo lo sucedido demorarán solamente unos días para comenzar el curso escolar. “Queremos comenzar la próxima semana”. “Por supuesto, no podrá utilizarse esta escuela. Estamos habilitando aulas en casas de familias que han brindado un espacio. Las condiciones no serán las mismas, vamos a estar un poquito apretados pero se puede….”. La escuela tiene una matrícula de 547 niños y niñas que estudian desde el grado preescolar hasta el sexto.

El Huracán Gustav, ha sido el más devastador de todos los que han pasado por Cuba en los últimos 50 años. En visita efectuada a Pinar del Rio por los Jefes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Vicepresidente del Gobierno de la provincia, Rafael de Jesús Fernandez informó que de las 930 escuelas que existen en la provincia 600 sufireron daños, muchas de estas instalaciones se derrumbaron totalmente.  “Queremos comenzar el curso escolar lo mas pronto posible a pesar que la reubicación de los alumnos es bastante compleja, solo 111 escuelas tendrán que esperar un poco más para dar inicio a las clases.”
Desde los primeros momentos en que se anunció la amenaza del Huracán Gustav, UNICEF ha estado muy al tanto de la situación de los niños, las niñas, los adolescentes y  las familias manteniendo una permanente comunicación con funcionarios del Gobierno, y en particular con la Defense Civil.

Para mayor información
Arsenio García, agarcía@unicef.org, UNICEF Cuba

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children