Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Unos 300,000 niños y niñas son afectados por los sucesivos huracanes en Haití, afirma UNICEF

© UNICEF Haiti/HAI2008-0907/Vigneault
Niños haitianos que están temporalmente reubicados en una escuela en el distrito de Tabarre en Port-au-Prince durante el huracán Gustav. Por el mal estado del sistema de saneamiento, algunos niños se enfermaron.

Puerto Príncipe, 6 de setiembre de 2008 – Las inundaciones causadas por las lluvias que azotaron a Haití luego de los sucesivos huracanes han afectado a alrededor de 650.000 personas, de las cuales 300.000 son niños y niñas.

Como consecuencia del paso por la región de los sucesivos huracanes Fay, Gustav y Hanna en las últimas tres semanas, miles de personas se han visto forzadas a subir a sus tejados y otras muchas aún no pueden regresar a sus hogares. Importantes puentes de acceso han sido destruidos y los deslizamientos de tierras han vuelto intransitables las rutas de todo país haciendo muy difícil llevar ayuda a aquellos que lo necesitan. Esta situación se complica aún más por el riesgo de inestabilidad política y social, en un país donde la crisis alimentaria que tuvo lugar en abril, y que desencadenó violentos disturbios, continúa sin resolverse.

El viernes pasado se envió a Gonaives -la ciudad más afectada- agua, alimentos y otros suministros, por los únicos medios posibles: helicóptero y barco. Alrededor de 70.000 personas refugiadas en los albergues se beneficiarán de los suministros de agua potable y comida, enviados por UNICEF y el PMA. Además, UNICEF está proveyendo toldos para albergar a las familias afectadas, tabletas de purificación de agua y otros suministros de saneamiento cruciales para prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, que pueden convertirse en uno de los mayores asesinos de niños y niñas luego de un desastre natural.

© UNICEF Haiti/HAI2008-0912/Vigneault
Dr. Mireille Tribje de UNICEF analiza la condición física de niños reubicados en el área de Lycee Jean-Marie Vincent de Port-au-Prince.

“El empuje inicial para prestar ayuda a Gonaives es un punto de partida, pero hay mucho más por hacer para ayudar a los niños y niñas y a las familias que se han visto afectadas por las tormentas en todo el país", dice Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

UNICEF ha movilizado alrededor de 1 millón de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de las personas afectadas. Por otro lado, todas las agencias de Naciones Unidas en Haití harán en los próximos días un llamamiento urgente de fondos para dar respuesta a la emergencia. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) se ha comprometido a aportar 300.000 euros hasta la fecha para apoyar a UNICEF en la respuesta a la crisis. Otros suministros, incluyendo kits familiares de higiene, sábanas y sales de rehidratación oral, están siendo enviados a Haití para ayudar a las víctimas de las tormentas en todo el país.

República Dominicana, Cuba y Jamaica también se han visto afectadas por las recientes tormentas y UNICEF está proporcionando suministros para ayudar a las familias afectadas y evaluando necesidades futuras.

Para mayor información, por favor contacte:
Louis-Etienne Vigneault-D., Oficial de Comunicación, UNICEF Haití
Móvil: +509 3463 0056, Email: lvigneault@unicef.org

Tamar Hahn, Asesora Regional de Comunicación, UNICEF América Latina y el Caribe
Móvil: +507 6780 9075, Email: thahn@unicef.org

---------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children