Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales: Juventud y Desarrollo

© UNICEF El Salvador/2008/H. Espinal
Mesa principal Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales

Por: Héctor Espinal
 
San Salvador, El Salvador, C.A, 4 de septiembre de 2008 (UNICEF).- La Organización y construcción de la Red  de Comunicadores Infantiles y Juveniles de América Latina y El Caribe, LACVOX  ha sido recibida con satisfacción en el  Foro de  las y los Alcaldes de Iberoamérica que se desarrolla en la ciudad de San Salvador.

Llenos de entusiasmo y preguntas las y los  miembros de la recién creada red salieron en busca de la noticia y para abogar para que los alcaldes asuman compromisos a favor de la infancia y juventud del continente.

Las y los alcaldes se reúnen en la ciudad de San Salvador, del jueves 4 al viernes 5 de septiembre, del 2008  previo a la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de este año que tratará los temas que afectan a las y los jóvenes de Iberoamérica para buscar juntos las oportunidades para mejorar sus condiciones de vida que hoy se ven amenazadas por la violencia, el desempleo, el VIH, el embarazo temprano en adolescentes y jóvenes y otros problemas que afectan sus vidas. 

Las y los comunicadoras infantiles y juveniles sorprendieron a las autoridades nacionales e internacionales presentes en el evento inaugural y de inmediato comenzaron a poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller organizado por la oficina regional de UNICEF para América Latina y El Caribe.

Las libretas de apuntes, cámaras de video, fotografía y grabadoras junto a los cómo, cuándo, paras, peros, por qué y con cuánto comenzaron a escribir la historia de una generación de chicas y chicos llenos de esperanza y compromiso por un mundo mejor.  

© UNICEF El Salvador/2008/H. Espinal
Comunicadora Evelyn Ortez de Honduras entrevistando al Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras

Al fondo se escuchaba el discurso de la Alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjivar que como anfitriona dio la bienvenida a las delegaciones y explica que: "Esta reunión muestra el alto nivel de compromiso de las municipalidades por dar una respuesta a las demandas de  educación y proporcionar una respuesta más fuerte al tema de la inequidad y pobreza que viven las familias del continente americano."
 
Las y los comunicadores atentos a los discursos, no dejaron escapar las promesas del Embajador de España, Orlando Diez, quien citó al escritor Ortega y Gassette en su frase histórica "Vivir es constantemente decidir lo que vamos a hacer", y casualmente este pensamiento es perfecto para esta generación que ha decidido ser la voz de la infancia y juventud del continente.   

El III Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales surge en el año 2006 como una iniciativa creada por y para los gobiernos locales, que buscan organizarse y proponer un espacio para hacer aportaciones al desarrollo social sostenible que beneficie a la infancia y juventud y que brinde elementos para la agenda de la XVIII Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará en la República de El Salvador en el presente año.

Para mayor información:
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF para América Latina y el Caribe

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.


 

 

 
unite for children