Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF, el Instituto Nicaragüense de Turismo y las Cámaras de Turismo del país reafirman su compromiso contra la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes en el sector Turismo y Viajes

Managua, 4 de septiembre 2008 - Autoridades nacionales y líderes de las tres cámaras de turismo de Nicaragua reafirmaron su compromiso para prevenir y denunciar toda clase de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en el sector turismo y viajes. El anuncio lo hicieron durante el lanzamiento de la segunda fase de la estrategia conjunta que desarrollan con el acompañamiento de UNICEF y el auspicio de la Cooperación Italiana y en la que participan también la Academia de Policía, Policía Turística, Migración y Extranjería,  Dirección General de Aduana y las Escuelas de Turismo de distintas universidades.

“En Nicaragua, la explotación sexual comercial de personas menores de edad de ambos sexos, se manifiesta en forma encubierta y aunque la información al respecto es limitada, tampoco se pude desconocer que hay indicios  de ocurrencia del problema asociada a turismo y viajes, en las regiones de mayor afluencia turísticas del país, si bien hemos tenido avances todavía tenemos muchos retos para garantizar el derecho de todo niño y niña a ser protegido ante cualquier tipo de violencia”, afirmó la señora Ana Lucía Silva, oficial de Protección de UNICEF Nicaragua.

 “En esta segunda etapa vamos a obtener mejores frutos y a sentirnos mas orgullosos de ofrecer  una Nicaragua que no explota a la niñez”, aseguró la señora Nineth Marcenado, vice presidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) quien destacó la necesidad de dar seguimiento al Código de Conducta del Sector Turismo para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial, firmado por un grupo representativo de las empresas turísticas de cinco departamentos del país.

 “De ninguna manera podemos permitir que criminales se hagan pasar por turistas para delinquir contra nuestra niñez, es algo sobre lo que todos tenemos responsabilidad y debemos ser claros en dar ese mensaje, que en nuestro país protegemos a nuestro recurso más valioso que es nuestra niñez y adolescencia”, dijo la señora Lucy Valenti Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

Representantes de las diversas cámaras de turismo coincidieron en la necesidad de implementar campañas públicas que presenten a Nicaragua como un destino turístico respetuoso de los derechos de la niñez y la adolescencia, con autoridades y empresario turísticos que no toleran la explotación sexual comercial y que demandan sanciones para nacionales y extranjeros que incurran, promuevan o encubran este tipo de delitos. 

“En la implementación de la primera Fase de la Estrategia, se motivó a diversos sectores relacionados con la actividad turística, tanto públicos como privados, para que desde su responsabilidad individual y colectiva asumieran compromisos, para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y se desarrollara la alianza que nos permite iniciar una segunda fase”, dijo la señora Aurora del Socorro Acuña, directora de Servicios Turísticos y Protección al Turista del Intur al presentar un resumen con los logros de la primera etapa de la estrategia.

En el Código Penal que recientemente entró en vigencia en Nicaragua, se tipifica como delito la explotación sexual en el turismo, este es un logro de todos los sectores que se movilizaron por hacer más efectivo el derecho de los NNA a  vivir libres de abuso y violencia sexual.
En el mundo, casi dos millones de niñas, niños y adolescentes están siendo explotados sexualmente, en algunas partes por el crimen organizado (local e internacional). Los esfuerzos coordinados entre el sector público y privado en Nicaragua es parte de una iniciativa regional para fortalecer las acciones para la prevención, atención y disminución del abuso sexual, la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial, incluyendo la pedofilia y  pornografía en Internet y en el sector turismo.

Para mayor información
Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children