Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Unidad entre Jóvenes en el Taller Regional Intercultural de Adolescentes Comunicadores

© UNICEF/Jesús Carrasco/2008
Prensa joven trabajando. Niños y niñas de Latinoamérica y el Caribe discutiendo alegremente su producción audiovisual en el primer día del Taller para Jóvenes.

Por Nicole Murray y Leslyn Thompson

El Salvador, 2 de septiembre de 2008 – Un grupo de niños y niñas latinoamericanos se encuentran reunidos en el taller de adolescentes comunicadores llevado a cabo en El Salvador, una oportunidad para hacer la diferencia y cambiar la manera en que son percibidos. El taller de 4 días de duración, realizado por la Oficina de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe, se inició el lunes 1 de septiembre con el objetivo de crear una red intercultural regional de adolescentes comunicadores.

El propósito de esta red es la de permitir a los jóvenes de la región intercambiar experiencias, aprender unos de otros, expresar sus opiniones a una mayor audiencia e influir en la opinión pública más allá de sus países.

Los adolescentes provienen de diferentes culturas y realidades, y en muchos casos hablan diferentes idiomas, sin embargo, están decididos a convertirse en una voz colectiva en los temas que los afectan. Representando a países como Bolivia, Barbados, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, cada participante brindó al grupo una visión introspectiva de su país en la Feria Multicultural que tuvo lugar el primer día del taller.

Andrea Bryan, una de las comunicadoras de Guyana, comentó sobre su experiencia en la feria: “Guau! no sabía que teníamos tanto en común y al mismo tiempo somos tan diferentes, hasta ahora hemos encontrado tantas similitudes”.

Al final del segundo día, pese al uso de intérpretes, los y las adolescentes ya habían hecho nuevas amistades encontrando formas creativas de comunicarse, incluyendo el lenguaje de señas y los dibujos.

Los jóvenes comunicadores fueron divididos en pequeños grupos según sus áreas de especialización, como son: televisión, radio, prensa escrita y fotografía. De acuerdo al medio que les correspondía, cada grupo publicó o produjo alguna noticia en menos de 60 minutos presentando trabajos de muy buen nivel. Todos demostraron ser muy hábiles en el uso de las tecnologías requeridas para completar las tareas a tiempo.

© UNICEF/Jesús Carrasco/2008
Luz, cámara y acción! Un joven periodista registra los avances del día.

“Estoy muy contento y satisfecho de ver sus habilidades, entusiasmo y espontaneidad. Descubrí que ellos (los jóvenes) son disciplinados y trabajadores, algo que los adultos nunca esperan”, comentó el facilitador del taller de Altercom, Renato Joya, expresando satisfacción ante la vitalidad de los y las participantes hasta el momento.

El Sr. Joya alentó a otros niños y niñas a que se unan a la red en sus países. “No tengan miedo. Descubrirán un mundo maravilloso de diversión y oportunidades, y podrán contribuir a lograr una mejor comunidad y un mundo mejor”.

Conforme a los términos de referencia desarrollados por la red, “Los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Red Regional deberán ser reconocidos como actores capaces de desarrollar mensajes de comunicación ya sean radiales, audiovisuales o escritos, abogando por sus derechos e involucrados en forjar su propio futuro y el de su comunidad. Únicamente por medio de la participación directa los niños y niñas podrán desarrollar una apreciación genuina por la democracia y un sentido de competencia y responsabilidad de participación”.

El taller finalizará mañana, jueves 4 de setiembre, con el activo protagonismo de los jóvenes comunicadores que proveerán cobertura al 3er Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en El Salvador.

Para mayor información:
Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF para América Latina y el Caribe

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Ir a...


unite for children