Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Agencias de Naciones Unidas en Honduras preparan plan de atención a emergencias

© UNICEF/Honduras/2008
Asistentes a la socialización de plan para atención de emergencias del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Tegucigalpa, 2 septiembre 2008 - Para ofrecer un mejor apoyo,especialmente  durante las emergencias, el Sistema de Naciones Unidas preparó su Plan Interagencial de Respuesta a Emergencias(PIRE)  el cual  se presentó este martes a representantes del gobierno hondureño, cooperación internacional y sociedad civil.

Este  plan que llevó varios días de preparación  está orientado a facilitar a las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, el desarrollo conjunto y coordinado de acciones orientadas a fortalecer a las autoridades hondureñas en la respuesta  a cualquier emergencia que se presente.

El PIRE  será el eje coordinador  e integrará los esfuerzos de organización ,planificación y desarrollo de las agencias de Naciones Unidas con instituciones gubernamentales del nivel central y local, así como organizaciones no gubernamentales.

El documento contempla todos los pasos a seguir por parte de las agencias de Naciones Unidas antes, durante y después  de una emergencia provocada por inundaciones, deslizamientos, sismos, sequías e influencia aviar.

Este plan  en cada  uno de sus componentes mantendrá  contacto directo con la Comisión Permanente de Contingencias,COPECO, organismo encargado en el país de atender las  emergencias.

© UNICEF/Honduras/2008

La coordinadora residente del  Sistema de Naciones Unidas, Rebeca Arias dijo que el propósito es trabajar de manera sectorial  en salud, educación, agua y saneamiento y alimentación.

Por su parte, el representante de UNICEF Sergio Guimaraes  planteó la necesidad de que  el país disponga de albergues al momento de  atender las emergencias, para evitar la  ausencia a clases de los  niños y niñas porque su escuela ha sido utilizada para albergar
damnificados.

“Ya es tiempo que nos preparemos para  no seguir  utilizando las escuelas como albergues, porque  quienes salen perjudicados son las niñas y niños que no completan su días de clases”,recalcó Guimares.

Para mayor información
Rosalina Castro, rcastro@unicef.org, UNICEF Honduras

---------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children