Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Lograr una educación secundaria equitativa y de calidad es el desafío pendiente en Latinoamerica

© UNICEF/Argentina/2008

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2008 - Lograr una educación secundaria equitativa y de calidad, que acompañe la universalización alcanzada en la escuela inicial y media por la mayoría de los países del Cono Sur, es el desafío pendiente en la región latinoamericana, afirmaron hoy los Ministros de Educación de Argentina, Brasil y Chile, convocados por UNICEF, en el marco de un Seminario Internacional de Educación que se lleva adelante hasta el jueves en Buenos Aires.
 
El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, y las Representantes de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, y en Brasil, Marie Pierre Poirier, abrieron esta mañana el encuentro cuya conferencia inaugural estuvo a cargo de los Ministros de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, y de Chile, Mónica Jiménez, y de la Secretaria de Educación Básica de Brasil, María do Pilar Maceda.
  
“Uno de los problemas más importantes y más difíciles de la agenda educativa de la política contemporánea es la escuela secundaria”, afirmó Tedesco y señaló que en un debate inclusivo, que comprometa a toda la sociedad, “están las respuestas que necesita este nivel de enseñanza cuya importancia, ya nadie discute”.

El Ministro indicó que en Argentina, la Ley Nacional de Educación, sancionada hace un año y medio, estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria, “que es la base sobre la que se fundamentan todas las demás reformas”. “Sin la secundaria completa, hay altas posibilidades de caer en la pobreza –dijo-. La secundaria es la base para lograr la inclusión laboral, para formar parte activa de la ciudadanía y estar preparado para la toma de decisiones”.

Tedesco señaló que declarar la educación secundaria obligatoria “tiene consecuencias para el Estado, para los docentes, para los estudiantes y para toda la sociedad en su conjunto” y explicó que la decisión, impacta en los métodos de evaluación, en los contenidos, en los regímenes de convivencia y en los métodos de enseñanza que se implementen.

“Antes de establecer la obligatoriedad, si teníamos cinco divisiones de primer año y una sola división de quinto, era un problema: a partir de la nueva ley, esta situación constituye una ilegalidad”, graficó.

Por su parte, el Director de UNICEF para America Latina y el Caribe, Nils Kastberg, indicó que la educación básica, “debe contener la educación secundaria y la educación preprimaria” porque una escolaridad temprana, posibilita mejores resultados a lo largo del proceso educativo.

“La educación secundaria nos da grandes potencialidades para romper un ciclo heredado que tenemos en la región, que es el círculo de la pobreza”, dijo Kastberg y afirmó que “la cobertura es más que el acceso a la escuela, porque incluye la calidad educativa”.

El Director de UNICEF para América latina y el Caribe afirmó que la educación básica debe estar articulada con el mundo del trabajo y llamó a incluir en la escuela a los niños indígenas y a los niños con capacidades especiales, una población particularmente vulnerable y relegada.

Por último, la Representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, advirtió que si bien el crecimiento económico que muestran los países del Cono Sur en los últimos años permitió una mayor inversión en  educación y una mejora en los índices de cobertura en el nivel medio, “aún resta mucho para alcanzar la meta de una educación de calidad e inclusiva para todos”.

“Detrás de altos índices de cobertura, que en Argentina alcanzan el 84%; en Chile, el 82%; en Brasil supera el 76% y en Uruguay el 71%, se presentan altos índices de fracaso, deserción y exclusión, así como también niveles de aprendizaje que deben ser mejorados”, dijo.

El Seminario Internacional de Educación, que se lleva adelante en el Complejo Teatral Paseo La Plaza, ubicado en Corrientes 1660, cuenta con la presencia de altas autoridades educativas de la región, especialistas y técnicos de organismos internacionales y tiene el apoyo de los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil y Chile.-

Para mayor información
Paula A. Chinellato, pchinellato@unicef.org, UNICEF Argentina
María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
Ana María Ojeda, amojeda@unicef.org, UNICEF Chile
Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile
Pedro Ivo Alcantara,  pialcantara@unicef.org, UNICEF Brazil

-----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children