Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas concluye visita a República Dominicana

© UNICEF/República Dominicana/2008

Santo Domingo, 29 de agosto 2008 - Rosa María Ortiz,  Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas,  expresó al finalizar su visita que, si bien en el país existe una la Ley 136-03, que supone un avance, sus disposiciones y aplicación tienen que hacerse efectivas a todos los niveles.

La Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, estuvo una semana en República Dominicana, durante la cual se reunió y compartió con niños, niñas y adolescentes, funcionarios gubernamentales y del sector Justicia, con síndicos, y  representantes de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas.

Como miembro del Comité de los Derechos del Niño, trató de conocer de manera directa  la situación de la niñez dominicana de cara a las Recomendaciones que dicho Comité hizo recientemente al país.

Encuentros y propuestas

La señora Ortiz desarrolló un intenso programa que incluyó reuniones e intercambio con el Directorio del CONANI,  miembros de la Coalición de ONGs por la Infancia y  de UNICEF. Acompañada de directivos del CONANI, se informó de la cobertura y del funcionamiento de los Centros Infantiles de Atención Integral de esa institución.

Al fin de un animado  encuentro e intercambio con niños, niñas y adolescentes donde compartió de manera muy personal con ellos y oyó sus propuestas para cumplir con las Recomendaciones del Comité, expresó estar agradablemente sorprendida  por “la seriedad de sus conclusiones y otra vez se me reafirma lo que siempre decimos, que una palabra de ustedes vale más que mil palabras de un adulto. América Latina está haciendo un aporte muy grande en ese sentido, aporte que otras regiones del mundo no lo hacen”.

Durante un breve taller con representantes de entidades del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes expresó que  la garantía y exigibilidad de los derechos de la niñez no es una carga más para los adultos,  “los derechos son más bien  una oportunidad”.  Asimismo, enfatizó que los derechos de la niñez no son una imposición, sino una decisión de los Estados Partes de la Convención de los Derechos del Niño, que se comprometieron a satisfacer las necesidades mínimas de la niñez y esto es algo ineludible.

© UNICEF/República Dominicana/2008

La señora Ortiz también destacó que el principio de la Convención referente a la vida, supervivencia y desarrollo, no se refiere a cualquier vida, si no a disfrutar de una vida en abundancia de oportunidades para desarrollar su potencial, a tener salud, a vivir con su familia, entre otros.

En el contexto del Congreso Nacional de Descentralización a favor de la Niñez y la Adolescencia, la Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, exhortó a los síndicos y funcionarios municipales a trabajar por los derechos de la niñez con acciones muy concretas.  Citó pequeñas acciones que podrían hacer el cambio, y que permitirían impactar en las vidas de la población infanto-juvenil de los municipios.

Asimismo,  la señora Ortiz, durante su  visita a Barahona acompañada por funcionarios del CONANI, representantes de la Coalición de ONGs por la Infancia  y UNICEF,  tuvo ocasión de reunirse con líderes municipales y comunitarios.  Además, visitó en el Batey 6, un proyecto a favor de niños y niñas.

Recomendaciones

El Comité de Derechos del Niño es la instancia de las Naciones Unidas que da seguimiento y monitoreo al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño. Tiene su sede en Ginebra (Suiza), y está compuesto por  expertos internacionales en derechos de la niñez, elegidos por los Estados Miembro. Su tarea principal es analizar la situación de los niños, niñas y adolescentes en los Estados Partes y hacer recomendaciones sobre aspectos a mejorar, al tiempo que reconocer avances.
La República Dominicana  presentó dos informes durante el 2007: un informe oficial y uno alternativo. El informe oficial fue presentado por el Gobierno y explica cuál es la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, y que está haciendo el gobierno para proteger los derechos de la niñez y la adolescencia. El informe alternativo fue presentado por la Coalición de ONG por la Infancia, y en él las ONG´s hacen un análisis desde su perspectiva de la situación de la infancia.

Para mayor información
Patricia García, pgarcía@unicef.org, UNICEF República Dominicana

----------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children