Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF presentó datos sobre educación de niños y niñas indígenas en Paraguay

© UNICEF/Paraguay/2008

Asunción, 27 de agosto de 2008 – Bajo el lema “Niñez indígena y escuela en Paraguay: un desafío pendiente”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó datos recientes sobre la situación de la educación de los niños y niñas indígenas en Paraguay. Estuvieron presentes las autoridades del Gobierno y representantes de la sociedad civil. Al finalizar la presentación se habilitó la muestra “Miradas de Esperanza” con fotografías de Luis Vera.

UNICEF se propuso describir a través de datos e imágenes la educación escolar que reciben los niños y niñas indígenas de Paraguay, a la vez de visualizar los aportes que desde el Estado y la sociedad pueden ser realizados en apoyo a los pueblos indígenas para la construcción de oportunidades educativas apropiadas.

Según la Encuesta de Hogares Indígenas de 2008, la población indígena ha aumentado a 108.308 personas, de las cuales más de la mitad (54%) son niños y niñas. Si bien constituyen una pequeña porción de la población (2%), continúan siendo los más excluidos y vulnerables de la sociedad paraguaya. Presentan las peores condiciones de vida con respecto a la población no-indígena del país, poseen los niveles más bajos de nutrición, la menor cobertura y calidad en los servicios educativos y un limitado acceso a otros servicios básicos como salud, agua, saneamiento y protección.

© UNICEF/Paraguay/2008

En el marco de la presentación, se dieron a conocer datos recientes de la situación actual de la educación escolar indígena en el país. Los mismos han resultado principalmente del análisis de la primera Encuesta Nacional de Hogares Indígenas de 2008, presentada recientemente por la DGEEC; y del Censo de Escuelas Indígenas de 2007, realizado por el Departamento de Educación Indígena del MEC.

Además, se expusieron algunos lineamientos que puedan ayudar a las nuevas autoridades del Gobierno en la definición de políticas para lograr una educación encaminada a “inculcar al niño el respeto... de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores”, como lo expresa el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En el Paraguay, UNICEF coopera en distintos ámbitos para promover mejores condiciones de vida y lograr la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas, a través de acciones como la provisión y el mejoramiento de los servicios básicos de agua y saneamiento, la promoción de una educación respetuosa de la diversidad cultural y el apoyo para lograr una asistencia en salud y nutrición apropiadas.

Por mayores datos favor contactar con:
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Natalia Echagüe, nechague@unicef.org, UNICEF Paraguay
www.unicef.org/paraguay

------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Enlaces a documentos...


unite for children