Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Visita de la Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño

© UNICEF/Republica Dominicana/2008

Grupo de niños y adolescentes le presentan sugerencias

Santo Domingo, 27 de agosto 2008 - Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se reunió ayer con un grupo de jóvenes  para escuchar sus sugerencias sobre lo que debería hacer el Estado y el resto de la población, incluido ellos mismos, para garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.

Basándose en las recomendaciones que dicho Comité hizo al país en febrero pasado, jóvenes de distintas edades expusieron lo que ellos entienden que se debería hacer para cumplir los derechos de niños, niñas  y adolescentes en materia de educación, nombre y nacionalidad, salud, discapacidad, discriminación, participación, violencia, explotación y niños en situación de riesgo.

“Algunas veces se va a promulgar una ley a favor de los niños y ni siquiera se les pregunta que es lo que ellos quieren, pero eso está cambiando porque hoy estamos aquí para opinar y para hacer propuestas sobre nuestros derechos. Hoy se está tomando en cuenta nuestra participación”, dijo Patria Aracelis Rodríguez, de 17 años.

La señora Ortiz felicitó a los jóvenes y les animó a seguir haciendo esa clase de aportes.  “Realmente es muy sorprendente la seriedad de sus conclusiones y otra vez se me reafirma lo que siempre decimos, que una palabra de ustedes vale mas que mil palabras de un adulto. América Latina está haciendo un aporte muy grande en ese sentido, aporte que otras regiones del mundo no lo hacen”. Dijo, mientras agradecía su presentación.

Desde que el Comité de los Derechos del Niño hizo sus recomendaciones a la República Dominicana, la Coalición de ONGs por la Infancia y UNICEF iniciaron una movilización para que niños, niñas y adolescentes del país las conocieran y discutieran.

Para ello, miembros de los Ayuntamientos Juveniles e Infantiles hicieron convocatorias en sus municipios,  dieron a conocer las recomendaciones y  adolescentes y niños a su vez hicieron sus propias sugerencias, las cuales quedaron plasmadas en un documento.
El grupo de jóvenes que se reunieron con Rosa María Ortiz, representaban la voz de más de 3,500 adolescentes, niños y niñas del país que participaron en dichas consultas municipales.

Para mayor información
Patricia García, pgarcía@unicef.org, UNICEF República Dominicana

----------------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, y apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF es financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children