Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se necesita mayor inversión en educación de niñez indígena

Simposio regional en Quito analiza situación de Bolivia, Ecuador y Perú
 
Quito, 26 de agosto, 2008 - El Ecuador invierte en la educación de un niño o niña indígena la mitad de lo que invierte en una niña o niño mestizo, según análisis realizados por Grupo Faro y UNICEF. En países como Perú y Bolivia, funcionarios indígenas han hecho esfuerzos por revertir situaciones de inequidad similares a la ecuatoriana.  Los montos de inversión, así como las experiencias de los tres países por incrementar su monto y calidad, se analizarán  en un simposio regional de dos días que empieza hoy en Quito.
 
“La inversión en la educación de la niñez indígena de Bolivia, Ecuador y Perú” es el tema de esta reunión a la que asisten delegados de los tres países, y que se realiza en el Auditorio de la FLACSO.  Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) del Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el proyecto EIBAMAZ, la Universidad de Cuenca, con apoyo del gobierno de la República de Finlandia.
 
El simposio analizará la situación de la inversión financiera en la educación de la niñez de los pueblos y nacionalidades Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, para poder hacer recomendaciones de política pública para lograr que los niños y niñas indígenas tengan iguales oportunidades que los no indígenas. También se compartirán las experiencias y lecciones aprendidas de funcionarios indígenas que han luchado por el incremento y la calidad del gasto en la educación de la niñez indígena en los tres países.
 
En el Ecuador, las pruebas “Aprendo” realizadas en 2007  mostraron que las niñas, niños y adolescentes indígenas que estudian en escuelas interculturales bilingües tienen mejores logros en lengua castellana, que aquellos estudiantes indígenas que asisten a escuelas hispanas.  Esto es una prueba de que la inversión en educación intercultural bilingüe es una inversión que reporta buenos resultados.
 
Es clave saber esto al momento de decidir sobre el destino de los fondos para educación en el Presupuesto Nacional.  El cumplimiento de los derechos de la niñez indígena depende, en gran medida, de los recursos que se asignen para los servicios que aportan para su desarrollo.
 
Conocer cuánto se asigna del presupuesto y cómo se utilizan esos recursos da luces sobre cómo y con qué garantizar el derecho a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades entre la niñez indígena y el resto de la población. También da indicadores sobre el grado de prioridad que otorgan los Estados y los gobiernos a esos derechos.  En el simposio que se realiza en Quito se acordarán líneas de acción para abogar por el cumplimiento de obligaciones del Estado y las responsabilidades de los gobiernos del área andina con los derechos humanos.

Para mayor información:  
Gabriela Malo, gmalo@uncief.org, UNICEF Ecuador

-----------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children