Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Paises del Mercosur se unen para combatir la Explotación Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes de la región

© UNICEF/Argentina/2008
Sr. Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF

Buenos Aires, 19 de agosto de 2008 - Representantes del MERCOSUR y de organismos internacionales de derechos humanos como UNICEF, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT), se reunieron en Buenos Aires en el marco de un encuentro subregional para acordar metas comunes en la lucha contra la explotación sexual de los niños, niñas y adolescentes.
 
El bloque MERCOSUR se unirá al bloque regional de América Latina y el Caribe para elaborar un diagnóstico y una plataforma conjunta de objetivos, necesidades y problemáticas compartidas, que elevarán al III Congreso Mundial Sobre Explotación Sexual Infantil que se realizará en Brasil en noviembre de este año.
 
El Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luís Duhalde, y la Directora de Grupos Vulnerables, Victoria Martínez, oficiaron de anfitriones del encuentro que es convocado por Niñ@sur -el grupo de trabajo del MERCOSUR abocado a los derechos de la infancia- y abrieron la primera jornada de disertaciones, que continuarán mañana y el jueves próximo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Nacional.   
 
La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Vessvessián, y Zaida Gatti, del Programa Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia, completaron la nómina de funcionarios argentinos, quienes abrieron el encuentro junto cinco expertos del ámbito internacional: la Vicepresidenta del Comité para los Derechos del Niño del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz; el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg; el Representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eugenio Ambrosi; María Eugenia Villareal, de End Child Prostitution and Trafficking (ECPAT); y María Dolores Marmolejo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
 
El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, llamó a “no limitar el III Congreso de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes a la explotación comercial”. “Esta problemática se inicia en la familia y continúa en la escuela: los dos factores de protección de los niños se han convertido en factores de desprotección –explicó-. Muchas veces el abusador, tiene la llave de la casa”. 
 
Kastberg recordó que en los Congresos anteriores se acordó el establecimiento de planes nacionales, se habló de recursos e inversiones, de los códigos normativos y de la necesidad de establecer un monitoreo. “Ahora tenemos que ponernos en el lugar de la niña que está siendo abusada y preguntarnos por que todos los códigos y las estrategias no le están ayudando –dijo-. Tenemos que indignarnos y transmitir esa indignación a la sociedad. Tenemos que pensar cómo vamos a romper el silencio, como vamos a quebrar la indiferencia. De lo contrario, no vamos a hacer realidad lo que acordamos en los códigos”.

 “La explotación sexual de los niños, las niñas y adolescentes es un flagelo histórico, pero el desarrollo de nuevas tecnologías y la globalización aplicadas al crimen organizado la han incrementado”, advirtió el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luís Duhalde, y señaló que la estrategia para combatir esta problemática que afecta a todos los países de la región “tiene que ser más amplia que el establecimiento de la normativa jurídica o los refuerzos policiales, y analizar qué está sucediendo en nuestras sociedades que generan estas patologías aberrantes”.
 
Duhalde afirmó que la explotación sexual infantil también se sustenta en la demanda y agregó que si bien hay un incremento en la criminalidad organizada, también hay un incremento en las psicopatologías sociales que se alimentan de este delito. “Tenemos que mirar dentro de los Estados y de las organizaciones civiles porque la complicidad es muy grande y si no tenemos una mirada global sobre el problema, no nos van a alcanzar los esfuerzos para combatirlo”, concluyó.
 
La convocatoria a la reunión preparatoria de América Latina y El Caribe para el III Congreso Mundial Contra la Explotación Sexual Infantil que se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, es liderada por el Gobierno de Argentina, con el apoyo de UNICEF, el programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save The Children y ECPAT Internacional.
 
La representante de Brasil en el encuentro, Carmen Olivera, destacó el rol de la cooperación internacional como estrategia fundamental, en un contexto de globalización, a la hora de combatir la pedofilia y la explotación sexual de los menores de edad. “Niñ@sur está a la cabeza de esta lucha”, indicó Olivera y abogó para que el bloque regional, que sesionará mañana, llevé una propuesta de fuerte compromiso al III Congreso Mundial.

Para mayor información
María Jósé Ravalli, mravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
www.unicef.org/argentina

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children