Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Mercosur presenta el informe regional que eleva al III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Infantil de Río de Janeiro

© UNICEF/Argentina/2008
Sr. Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF

Buenos Aires, 15 de agosto, 2008 - Los representantes gubernamentales de la Iniciativa Niñ@Sur, creada por el MERCOSUR para promover políticas públicas de niñez y adolescencia, presentarán este martes 19 de agosto, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos (25 de Mayo 548), a partir de las 9, el informe de una consulta sobre Explotación Sexual Infantil (ESI) realizada en todo el bloque, cuyos resultados y conclusiones serán elevadas en noviembre al III Congreso Mundial sobre la temática que se realizará en Río de Janeiro, Brasil.
  
La jornada será abierta por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y contará con la asistencia de la Directora de Grupos Vulnerables, Victoria Martínez; la secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Vessvessián; la vicepresidenta del Comité para los Derechos del Niño del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rosa María Ortiz; la coordinadora del programa Las Víctimas contra la Violencia, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Eva Giberti; el director regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Nils Kastberg; la representante de UNICEF en Argentina, Gladys Acosta Vargas, y la directora ejecutiva del ECPAT, Carmen Madriñan, entre otras autoridades.

Estas deliberaciones serán el prólogo de la Reunión Preparatoria de América Latina y el Caribe para el III Congreso Mundial contra la ESI, que se celebrará los siguientes 20 y 21 de agosto, en la sede de la Cancillería argentina, con la participación de representantes de los 34 países latinoamericanos, liderada por Niñ@Sur, con el apoyo de agencias y organismos de cooperación internacional como UNICEF, el programa IPEC de la OIT, Save The Children y ECPAT Internacional.

En junio pasado, todos los países de América Latina y el Caribe habían designado a la Argentina, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, como organizadora de una Consulta temática sobre Cooperación Regional en la lucha contra la Explotación Sexual Infantil, cuyas conclusiones fueran elevadas al III Congreso Mundial, en Brasil. De la Consulta participaron todos los países del bloque.

© UNICEF/Argentina/2008
Sra. María de los Dolores Aguilar Marmolejo, Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (OEA); Sr. Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF; Representante del Programa “Las Victimas contra las Violencias”

La explotación sexual infantil de personas menores de edad, en sus diversas formas y manifestaciones, si bien en los últimos años ha alcanzado mayor reconocimiento público, lleva a cada país y a la región a considerar su creciente complejización y agravamiento.

Tal complejización resulta evidente en las nuevas manifestaciones que presenta la explotación sexual infantil, causadas principalmente por el surgimiento de nuevos actores y nuevas dimensiones de la demanda, como las que presenta la vinculación de la explotación sexual infantil a la industria de viajes y turismo, o la proliferación del fenómeno con el uso de las nuevas tecnologías, como  Internet.

El informe que presentará Niñ@Sur este martes 19 en Buenos Aires ofrece un panorama de aspectos demográficos y sociales relevantes, normativas vigentes contra la ESI, acciones de prevención, asistencia a víctimas y responsabilización, recursos en áreas de frontera, actividades de investigación, programas con financiamiento internacional y obstáculos para la erradicación de la Explotación Sexual Infantil.

El informe es un aporte fundamental para los países implicados pensando en la formulación de estrategias subregionales de cooperación en Explotación Sexual Infantil y una contribución a la revisión de las prácticas al interior de países de la subregión, con vistas a su readecuación. La información producida por la consulta será, además, un insumo importante de cara al III Congreso Mundial de Río de Janeiro.

Para mayor información
María Jósé Ravalli, mravalli@unicef.org, UNICEF Argentina
www.unicef.org/argentina

-----------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Enlaces a documentos...

unite for children