Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF celebra el retorno a la escuela de cerca de 30 millones de alumnos

La escuela es el espacio privilegiado de construcción de la democracia: UNICEF

 

México, D.F., 18 de agosto de 2008 - UNICEF en México celebra el inicio del ciclo escolar 2008-2009 y desea a los 29 millones 705 mil niños, niñas y adolescentes que hoy regresan a las aulas un fructífero año escolar.

 

UNICEF destaca que este ciclo se inicia en el contexto de la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación, que abre oportunidades hacia la democratización de la educación.

 

En este sentido, se reconocen los avances en términos de  información y transparencia. A través de los resultados de la prueba Enlace, se están dando a conocer los logros educativos del país y de cada una de sus escuelas. Asimismo, el nuevo sistema de información, que fue anunciado hoy por la Secretaria de Educación Pública Josefina Vásquez Mota en el evento de apertura del ciclo escolar, tiene el objetivo de brindar a la comunidad educativa información clara y transparente sobre cada escuela primaria, con el fin de que los actores involucrados cuenten con las herramientas necesarias para participar efectivamente en la construcción de una mejor educación.

 

Esta información será publicada a través de un cartel informativo “Mi escuela, tu escuela, nuestra escuela” que será colocado en cada una de las 90.000 escuelas de educación primaria del país, donde estudian 14 millones 600 mil alumnos. El cartel incluirá datos sobre el número de alumnos por aula, las condiciones de los espacios escolares y la formación de los maestros y maestras, entre otros.

 

“El reto es reunir y movilizar a todos los actores de la comunidad educativa. Por este motivo, UNICEF apoya esfuerzos como la iniciativa “Mi escuela, tu escuela, nuestra escuela” que busca fomentar la participación desde cada escuela”, expresó la Representante de UNICEF en México Susana Sottoli, al concluir el evento de hoy.

México ha logrado avances importantes en la educación en las últimas décadas. Sin embargo, aún permanecen 1.2 millones de niños y niñas de 5 a 14 años fuera de la escuela y existen importantes disparidades en la calidad de la educación que afecta principalmente a la niñez indígena y a la que habita en las comunidades rurales y dispersas del país.

No es pensable un proyecto de desarrollo equitativo sin un consenso nacional por una escuela pública de calidad para todos los niños y niñas. La escuela es el espacio para la construcción de derechos y de una ciudadanía más incluyente, que contribuya a la reducción de disparidades. Desde esta perspectiva, UNICEF reafirma su compromiso de apoyar las iniciativas de política pública que colocan en el centro de la agenda el derecho a aprender, como una dimensión indispensable para la realización plena de los derechos humanos.

 

Para mayor información

Mónica Sayrols, msayrols@unicef.org, UNICEF México

---------------------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children