Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Jóvenes hondureños en busca de un barrio tranquilo

© UNICEF/Honduras/2008
Jóvenes integrantes de los grupos encargados de llevar el mensaje de no violencia.

Tegucigalpa 12 de agosto 2008 - “Tranquilo barrio tranquilo a la violencia ya no le saquemos filo, tranquilo barrio tranquilo un mundo seguro para los niños” estas palabras  componen la canción que  acompaña la  campaña “Yo Quiero un Barrio Tranquilo”que se lanzó este  lunes en la capital hondureña  y que busca  motivar a los adolescentes y jóvenes para que  a través de la música puedan dar a conocer sus inquietudes sobre los problemas de inseguridad que les afecta.

 

El objetivo de la campaña “Yo  Quiero un Barrio  Tranquilo” es incentivar en la juventud hondureña mediante la música  con ritmo reggaeton a que  unan esfuerzos para prevenir la violencia en su barrio o colonia.

 

La idea es impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  el  Fondo de las Naciones Unidas  para la Población, UNFPA y  UNICEF en ella participan empresas locales  y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ASDI que consideran que la juventud puede contribuir a detener la ola de violencia que enfrentan muchas ciudades en esta nación centroamericana.

 

La iniciativa  se  hace  realidad tras mucho tiempo de trabajo entre las tres agencias del Sistema de Naciones y el artista nacional Guillermo Anderson, quien se encarga de retransmitir a la juventud hondureña el deseo de ser protagonista de la realidad del país.

© UNICEF/Honduras/2008

Anderson considera que “el reggaeton es una de las mejores formas de llegar a los jóvenes, es un vehículo que puede generar un cambio social positivo”, esto lo llevó a unir tres grupos musicales de ese género para que impulsen la iniciativa a nivel nacional,  mediante visitas  a escuelas, colegios, universidad y  otros centros que permitan concentrar  a los adolescentes y jóvenes para lograr un barrio tranquilo, un barrio sin violencia.

 

Las voces de los jóvenes que integran los  grupos Klandestinos, Area Restringida, Bohemios del  Reggaeton y  Saskia serán las que  a partir de ahora llevarán  el mensaje de  no violencia a todos los rincones de Honduras.

 

Mediante esta campaña que este lunes fue presentada a los medios de comunicación los jóvenes involucrados hacen saber por medio del arte sus inquietudes, dijo el representante de UNFPA, Hernando Clavijo al  inaugurar la jornada.

 

“Para Naciones Unidas la juventud y su seguridad es  prioritaria y por ello hacemos esto con la cooperación del gobierno de Suecia, el  Programa de Paz y Convivencia y el Banco Interamericano de Desarrollo” señaló Clavijo.

 

Por su parte, el ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gomero, destacó que la campaña que debe ser apoyada por los medios de comunicación  social es una jornada que  encierra los más altos y nobles ideales de cualquier sociedad que desea vivir en paz.

Señaló que los medios de comunicación son indispensables para llevar con éxito esta acción, debido a su capacidad de penetración en la sociedad, “los medios pueden levantar o destruir una sociedad”, recalcó.

 

“De tanta violencia en las calles estamos cansados, Paz en nuestro barrio es nuestro sueño anhelado, Repite conmigo hondureño y solo dilo, queremos para nosotros un barrio tranquilo”.

Con esta letra y  al ritmo del reggaeton la campaña se lanzó también  en la ciudad  de San Pedro Sula en las instalaciones de Exp-centro, aquí  adolescentes y jóvenes de los alrededores a la norteña ciudad conocieron  el significado que tiene“Yo Quiero un Barrio Tranquilo.”

 

Para mayor información

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

 

---------------------

 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children