Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

REPADEH y UNICEF presentaron sistematización de modelo de atención a niños en situación de calle

© UNICEF/Paraguay/N.Echagüe/2008
De iz. a der.: Carlos Mazuera, Victorina Espínola de Ruiz Diaz (ex - ministra de la Niñez), Gloria Penayo de Duarte (presidenta de la REPADEH) y Nils Kastberg.
Asunción, 14 de agosto de 2008 El pasado 13 de agosto se presentó la publicación que recoge la metodología desarrollada por el Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad en las Calles de Asunción, con apoyo de UNICEF. Esta iniciativa ha sido ejecutada desde el año 2004, por la Red Paraguaya para el Desarrollo Humano (REPADEH), presidida por la ex Primera Dama de la Nación, Gloria Penayo de Duarte.

 

UNICEF promovió y apoyó la sistematización de la misma, al considerarla una experiencia positiva para la solución del problema tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a los resultados logrados asi como al enfoque utilizado, que incorpora una visión integral acorde con los Derechos del Niño.

 

El estudio describe la metodología empleada, los aprendizajes realizados, así como los resultados alcanzados. Explica cómo se logró que de los 508 niños y niñas que ingresaron al  Programa, con distintos problemas como la adicción a las drogas y maltrato familiar, el 54% fuera reinsertado con su familia, mientras que el 9% fue retirado por iniciativa de algún pariente y ya no viven en las calles. Otros datos interesantes añaden que aunque un 17% abandonó el Programa ya no está en calle, y un 5% sigue trabajando en la vía pública, aunque duerme en su casa, y sólo un 15%  se retiró sin éxito.

 

Durante el evento, el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, afirmó que: “sistematizar distintas prácticas en este ámbito es fundamental y que esta experiencia al igual que otras en la región,  puede servir a quienes están buscando desarrollar estrategias de respuesta a esta compleja problemática”. Añadió también, que: “este programa encontró una forma de trabajo con la niñez, cuyos vínculos familiares se encuentran totalmente rotos”.

 

La presidenta de la REPADEH, resaltó que: “la mayor recompensa del trabajo realizado es ver como han ido cambiando las vidas de los niños y niñas”.

 

Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2004, en Paraguay trabajan 322 mil niños y niñas entre 15 y 17 años, predominando el trabajo rural en actividades agrícolas y ganaderas. Se estima que no más de un 8% de los niños y niñas que trabajan lo hacen en las calles. Un porcentaje menor, ha roto su vínculo familiar y vive en situación de calle, algunos de ellos bajo la dependencia de las drogas y/o cola de zapatero.

 

UNICEF coopera con el país, a través de distintas acciones para la eliminación progresiva del trabajo infantil. Tal es el caso del Programa “Abrazo”, impulsado por la Secretaría de Acción Social, que atiende a alrededor de 1,000 niños y niñas que trabajaban en las calles de Asunción, área metropolitana y Ciudad del Este.

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

--------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children